Improvisación, Característica Principal en la Construcción del Tren Maya

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

(A mi hermana y sobrina, las doctoras Elvia O. Guzmán y Elena Torres Guzmán, por su generosa hospitalidad y solidaridad, así como por sus cuidados y atenciones hacia mi persona durante mi convalecencia por motivos de salud a causa del Coronavirus)

La obra insignia del gobierno de la autollamada 4T, no las trae todas consigo, pues desde su anuncio y luego arranque, porque tuvo primero una serie de cuestionamientos sobre su viabilidad y luego contratiempos por diversos factores: sociales, ambientales, de ingeniería y económicos, que dejan ver la improvisación, característica principal de la construcción del Tren Maya.

La sustitución de Rogelio Jiménez Pons, en el Fondo Nacional al Fomento al Turismo (Fonatur), por el tabasqueño, Javier May Rodríguez, extitular de la Secretaría del Bienestar, es un síntoma más de que las cosas no marchan bien o al menos de lo que quiere el inquilino de Palacio Nacional, pues los retrasos en la obra, van más allá de simples problemas a los que se han enfrentado en el trazo de las rutas, lo que ocasiona que el costo se eleve de 140 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos. Aunado a ello, ahora se deben modificar tramos del proyecto, el más controversial es el que va de Tulum a Playa del Carmen, que inicialmente iría por la carretera entre esos dos destinos y ahora el presidente López Obrador, anunció que se utilizarían 46 kilómetros de terrenos a espaldas de los hoteles de La Riviera Maya que costarán otros mil millones de pesos por indemnizaciones.

El que algunos consideran el capricho sexenal, enfrentó en principio dudas pues la improvisación y las prisas dejaban ver que no habían sólidos estudios de factibilidad, en virtud que se tenían que adquirir terrenos en comunidades, cuyos habitantes no estaban convencidos de que el Tren Maya les llevaría beneficios como lo tiene en el plan el gobierno de la República. Se interpusieron amparos, hubo oposición a que pasara el tren por sus lugares porque, además, la destrucción de selva, con la consecuente afectación a la fauna, también tendría impactos, además de aquellos en los usos y costumbres de los involucrados.

No fue todo, se dieron otros retrasos debido a que se encontró inestabilidad en los terrenos, porque la región tiene muchas cavidades en el suelo y subsuelo, que propiciaban un peligro para las construcciones por lo cual hubo modificaciones de planes y más retrasos que irritaron en octubre del año pasado al Presidente, porque no se estaba llevando en tiempo y forma cómo lo había imaginado su proyecto insignia.

Ahora, habrá marchas forzadas, continuarán los problemas con algunas comunidades que se niegan a ceder sus espacios, se están planeando tramos elevados, se utiliza la mano de obra de los militares y, de paso, Javier May, al frente de Fonatur, sin la experiencia en construcción de obras, pero, con mucha en soltar dinero, por su actividad en la Secretaría de Bienestar, tendrá que dar resultados inmediatos a su jefe y concluir la obra y entregarla antes de 2024. Los tiempos políticos apremian.

En otras informaciones, se celebró en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 19 al 23 de enero y considerada uno de los eventos más importantes en el mundo en materia de turismo y a la que México asiste regularmente, en donde la Secretaría de Turismo, juega un papel importante en cuanto a promoción de los destinos nacionales, ante los miles de touroperadores turísticos más importantes en el plano internacional.

Ahí, asistió el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien sostuvo que la industria turística en México se mantiene en proceso de franca recuperación, por lo que sigue siendo un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera, gracias a que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para realizar negocios rentables y exitosos.

El funcionario participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet 2022), que se llevó a cabo como parte de los trabajos previos a la inauguración de esta feria.

Precisó que, al cierre del 2021, se mantiene una inversión nacional de 10 mil millones 577 mil dólares, con 521 proyectos turísticos; en tanto que al tercer trimestre del año pasado la inversión extranjera directa turística sumaba mil 548 millones de dólares.

Acerca de misionpo 25996 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.