2022, Fractura en el Equilibrio Político, Social y Económico

Por Alfredo Mejía Montoya, (Parte III)

El sinuoso camino de confrontación y divisionismo que tiene hundido al país, no permitirá sacar todo lo positivo que México tiene, se han destruido instituciones, inestabilidad económica y financiera, una educación olvidada, inflación, creciente desigualdad y pobreza, estrategias de seguridad y de salud fallidas, conflictos narcogeopolíticos, ruptura de las cadenas de valor y suministro, populismo y nuevas amenazas de virus y variantes del Covid que atentan contra la población y debilitamiento de los contrapesos que fracturan el equilibrio político, social y económico del país.

POLÍTICA

Las desavenencias del año anterior, las elecciones en las que el partido oficialista pierde grandes zonas urbanas, aspiracionistas y neoliberales, claro, ya sin acuerdo político, pasaron a la Oposición, con la ira de López Obrador, y dio paso a una sucesión adelantada, en el medio tiempo, proponiendo candidatos (denostándolos al llamarles corcholatas) que a tres meses, ya no se ha referido a ninguna de ellas, el inquilino de palacio sabe que se equivocó, que se apresuró al protocolo e ignoró las formas, le ganan las ansias de ver dividido a su partido y procura adoquinar el camino.

Su principal corcholata, Claudia Sheinbaum no crece, no evoluciona, repite las ocurrencias de su destapador y calla la verdad, una copia sin autenticidad, así no se gana, se traiciona, por ello perdió media CDMX.

Marcelo Ebrard con tres años formando alianzas, dentro y fuera del país, galardonado por la Arms Control Association, como Person of The Year 2021 (el hombre del año 2021), no hubo lealtad de López Obrador para con él, cuando en el PRD en 2012, Ebrard dio un paso al costado y le dejó la candidatura presidencial, misma que perdió, ahora, hasta le retiró la comisión de la compra de Vacunas, le hacía sombra y eclipsaba a su favorita, ¿su futuro? es político, esa naturaleza lo hará hablar y traiciona o se une a la oposición.

Ricardo Monreal otra vertiente de divisionismo en la cúpula del poder, estaremos en presencia de una lucha de lealtades, el si no calla y traiciona; también tendremos una confrontación oscura y peligrosa contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el contrapeso que está midiendo las intenciones golpistas y acaparadoras de las elecciones futuras, no las estatales de este año, las del 2024, a las que López Obrador quisiera manipular a su conveniencia.

La Revocación de Mandato, que no es más que otra de las ocurrencias de AMLO, quiere tener entretenidos a sus seguidores y ponderar que es el presidente con mayor aceptación, como si fuera la RM un concurso de popularidad, que costará a los contribuyentes ± 3,800’ millones de pesos, si se instalan las casillas que exige la constitución, no deberán ser menos, sería anticonstitucional, y sin bola de cristal es predecible que no se logra el 40% de personas inscritas en el padrón electoral para ser vinculante, la mayoría no le hará el juego y su silencio será una negativa ficta, será un ejercicio egocéntrico, inútil y sobre todo, derroche de fondos que pueden canalizarse a infraestructura en beneficio del pueblo bueno y proporcionar bienestar.

La Oposición, pragmáticamente, no solo será la alianza Va Por México, hay un cuarto elemento dentro de ésta sin estar, y son todos aquellos votantes que le dieron en 2018, la confianza a quién ahora los ha defraudado, son todos aquellos a los que les quitaron el servicio médico, las medicinas, los tratamientos contra el cáncer, los universitarios que han sido atacados en su Alma Mater, la clase media aspiracionista, los que han perdido sus empleos, a sus familiares por Covid, etc… por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador está más que preocupado, sumando la división del poder en su equipo, al que no deja decidir ninguna política pública, se cree experto en todas las áreas, sin darse cuenta que el pais efectivamente, se ha transformado, pero en uno con bajo crecimiento económico, sin políticas públicas equitativas y el bienestar prometido, está lejos de llegar, muy lejos…

Sin embargo, la otra oposición está dentro de mismo palacio y si, es el mismo inquilino, ya que al señalar un candidato con etiqueta de ganador, resto posibilidades a los otros suspirantes, y al tratar  de componer esa pifia, nombra otras corcholatas como a Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Rocío Nahle, y últimamente a Adán Augusto López Hernández, y el efecto fue contraproducente, y puede dar pie a su plan inicial, el de la reelección de su mandato, pese a no tener mayoría calificada en el Congreso, por eso le urge que la RM se lleve a cabo y ver sus consecuencias, ¡no todo es democracia!

ECONOMÍA

Para variar, en palacio, López Obrador expresa que México tiene condiciones para crecer en el 2022, sin sustento claro, el cierre probable del PIB 2021 será 4 a 5 por ciento de crecimiento, que no cubre el negativo de 2020 de -8.3%, y para este año, calificadoras prevén que el crecimiento será a la baja y dejará a México como uno de los pocos países a nivel mundial cuyo PIB se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia, esto es, a una tasa promedio anual de sólo 1.7 por ciento en 2022, por debajo del 2.3 por ciento estimado previamente. El gobierno federal no da luces de cómo será posible crecer mas, cuando no hay demanda agregada en infraestructura y el presupuesto se direcciona a tres proyectos que no serán sustentables a corto plazo y es probable que tampoco a largo plazo. La Inflación es otro elemento que no permitirá lograr números más asequibles y contundentes al bienestar.

Sin embargo, la fortaleza en la recuperación de EE. UU. empujará a México. El consumo se mantendrá en terreno de expansión, sobre todo por los apoyos de los programas sociales que se entregan en  efectivo y las remesas que envían los connacionales cada mes, el crecimiento será de regresión hacia la media, explicado por la recuperación en la creación de empleos, con riesgos lacerantes como la creciente inflación, que ya absorbió el aumento a los salarios mínimos, y en este caso menores ingresos en términos reales, inflación que irá descendiendo lentamente en todo el año.

Asimismo, los impactos de la oferta continuarán afectando la trayectoria de los precios, las cadenas de valor no se normalizarán sino a fines del 2022, lo que mantendrá las presiones sobre productores para trasladar mayores costos al consumidor, pero, así como las fortalezas de EE. UU. beneficia al país, también sus debilidades nos llegarán, por lo que seguiremos importando parte de la elevada inflación de ellos. Y el Banco de México poco podrá hacer, ya que los fenómenos inflacionarios serán en la inflación subyacente, y la tasa base no debería subir más allá del 6.5 a 7 puntos base en el año. Por lo que el Peso en consecuencia se verá depreciado, ya que su política monetaria será mantener una tasa alta que indudablemente favorecerá al dólar, y no al peso, que podrá subir hasta los 22 pesos con episodios de mayor volatilidad al alza. La Inflación dictará el rumbo por lo que la FED y BANXICO deberán estar alerta.

SALUD

En 2022, la pandemia seguirá afectando a la población, hasta pasado el primer semestre, dependiendo de que no aparezcan nuevas variantes, y que para variar el Sector Salud no este preparado, los números son aterradores, la carencia de estrategias no permite que disminuyan los contagios, los activos, los hospitalizados y los fallecimientos, López Gratel perdido en su burbuja.

Es muy probable que ya no suban considerablemente los contagios, no porque no haya contagios, sino porque el régimen y el Dr. Muerte H. López Gatell están enviando a cada Centro de Pruebas, solo 200 pruebas máximo, así ya no podrán salir más contagiados, más que los que tienen planeados que salgan, mientras la población estará con la incertidumbre de que si ya lo invadió o no el Ómicron y potencialmente estará contagiando a sus seres queridos… este es el sistema que utilizan los países socialistas, populistas, totalitarios, dictaduras y no democráticos, para así ocultar, controlar y manipular los números y la realidad de los miles y miles de contagios…

2022, año que inició con tambores de guerra, convulsionado y la no toma de decisiones. Esperamos que López Obrador permita que junto con los expertos de las carteras más importantes de su gobierno, actúen con los manuales de operación y traten que en los últimos 32 meses que restan de su mandato, enderecen el rumbo, se evite el divisionismo, la confrontación y cese el ataque sistemático a las instituciones autónomas y democráticas, a las Universidades, se procure la independencia de cada uno de los poderes, se evite romper las reglas en áreas de energía y a su vez se intente llevar al país a producir energías limpias, modificando la iniciativa correspondiente, se deje de atacar a los medios, escritores de pluma libre y a la libertad de expresión, se procure un servicio de salud eficiente, y que los ciudadanos tengan seguridad en sus bienes y su persona, todo ello y más evitará que se fracture el equilibrio político, social  y económico de México.

a2m8m@yahoo.com.mx

freedomm

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.