Revertir Incremento al Agua, Demanda PAN-CdMx

Ante el incremento del 35% al consumo del agua en 165 Colonias de la Ciudad de México,  Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX, retó a Morena a debatir el tema en el  Congreso Local para cambiar el Código Fiscal.
“Esta misma semana Acción Nacional llevará la propuesta al Congreso de la Ciudad; ojalá contemos con el voto de las y los diputados de Morena para revertir el incremento al agua”.
El líder del PAN capitalino reiteró que Morena miente al decir que no se afectará a las familias que viven en las 165 Colonias enlistadas en la Gaceta Oficial.
“Las 165 colonias de la CDMX donde impacta el incremento del 35% en el costo del suministro de agua potable para las familias de 8 Alcaldías fueron decididas discrecionalmente, única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de México. Y son 8 de las 9 Alcaldías que perdió Morena el año pasado. Por eso decimos que es venganza política”.
Explicó que de acuerdo con el Sistema de Aguas, el consumo de agua de una persona por día es de 307 litros por día, por lo que el consumo de una familia de 4 integrantes por bimestre sería de 73,600 litros y es así que el cobro adicional del 35% que plantea el gobierno al agua, sería automático.
Precisó que el artículo transitorio del Código Fiscal establece el 35% de cobro adicional es para quienes superen el consumo bimestral de más de 60 mil litros de agua, por lo que una familia promedio, fácilmente superará ese límite.
Atayde Rubiolo llamó a la Jefa de Gobierno y a su partido Morena a hacerse responsables de sus actos ya que el Código Fiscal vigente se aprobó en diciembre pasado, donde diputadas y diputados del PAN votaron en contra del incremento del 35% al costo del suministro de agua potable y Morena votó a favor.
“Recordemos que a las y los Diputados de Morena no les gusta cambiarle ni una sola coma a lo que les manda el Ejecutivo; ahora que asuman su responsabilidad y nos acompañen en esta propuesta para que el incremento se suspenda”.
Y es que en plena crisis económica y con semáforo amarillo, las familias consumen más agua: “ojalá la Jefa de Gobierno se sensibilice e instruya a sus legisladores a acompañarnos”, insistió.
El panista destacó que a Morena no le importa cuidar el agua ni evitar que haya fugas, ya que al Sistema de Aguas, que es quien se encarga de darle mantenimiento a la red hidráulico de la Ciudad de México, le han venido quitando recursos: en el 2019 le dieron casi 17 mil millones de pesos del presupuesto, para el 2022 apenas 13 mil.
“Al Sistema de Aguas le quitaron en cosa de 4 años: más de 4 mil millones de pesos. Pero no sólo eso: según la Cuenta Pública, en el 2020 el Sistema de Aguas presenta un subejercicio de 210 millones de pesos, y hasta el tercer trimestre del 2021, el propio Sistema de Aguas presenta un subejercicio de más de 345 millones de pesos. A Morena no le importa que el 40% del agua se desperdicie por fugas en la Ciudad de México”, sentenció.
Finalmente, recordó que de acuerdo al Indicé Nacional de Precios al Consumidor el agua se ha incrementado un 8.72% en un año y que está por encima de los valores inflacionarios del propio indicador, por lo que, aseguró, el cobro del agua sí ha aumentado de precio.
Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.