En Materia Eléctrica, GPPAN Defenderá la Economía Familiar Julen Rementería

Estamos a favor de fomentar la inversión, generación de empleos y energías más baratas y limpias

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado estará a favor de la economía familiar, la competitividad, la productividad y la protección del medio ambiente en la discusión de la Reforma Eléctrica, afirmó el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

En ese sentido, expuso, las senadoras y los senadores del PAN lucharán por mayor competencia, evitar la concentración del poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fomentar la inversión, la generación de empleos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales, así como energía más barata y limpia.

Finalmente, desglosó los temas que impulsará el GPPAN para detener la contrarreforma del gobierno de Morena:

1.- Mayor competencia:

 

Cuando hay competencia los consumidores son los más beneficiados pues hay una sana lucha por ofrecer el mejor producto y servicio al mejor precio.

CFE quiere el monopolio para imponer la tarifa que quiera.

Pero si evitamos el monopolio los hogares y las familias se contribuye a que paguemos menos por la luz, pues está comprobado que la generación de privados es más barata.

  1. Desconcentrar el poder en CFE:

 

Si se desaparece a los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, la CFE no tendrá contrapesos en perjuicio de los consumidores.

Por el bien del país, CFE no debe ser juez y parte.

Lo que buscamos es que las tarifas NO LAS FIJE discrecionalmente la CFE.

  1. Fomentar la inversión:

 

Necesitamos mejorar la infraestructura, garantizar suministro y evitar apagones.

Para eso necesitamos dar certeza a la inversión y no cancelar permisos de generación eléctrica que generan incertidumbre y conflictos legales.

El sector eléctrico registró caídas en inversión extranjera directa de 74% y 92% en 2019 y 2020, respecto de 2018 (México Evalúa).

  1. Generar empleos:

 

Si se detiene la inversión se frenan proyectos en marcha y futuros provocando que no se concreten fuentes de trabajo.

Lo que México requiere es un sector eléctrico de primer mundo, competitivo, de calidad, con tarifas baratas para las familias y las empresas. Esa es la mejor forma de incentivar el empleo.

  1. Cumplir compromisos internacionales:

 

Necesitamos un sector energético de vanguardia, acorde con el mundo, que cumpla con los acuerdos internacionales para la reducción de contaminantes, que incentive las energías renovables.

La propuesta del gobierno es cancelar permisos de generación en manos de privados, y sus contratos con la CFE, generando inseguridad jurídica, cientos de juicios, arbitraje internacional y costosísimas indemnizaciones (70 mil millones de dólares).

  1. Energía más barata:

 

Es simple: México necesita producir más energía de forma limpia y eficiente y para eso se necesita invertir.

Si no se permite que privados, que son más competitivos, inviertan en el sector, se reduce la oferta y con ello sube el precio de la electricidad.

Los costos de producción de CFE son hasta dos veces más caros que los de los privados.

Los altos costos y que la tarifa doméstica esté subsidiada (73 mil millones de pesos en 2022), hacen que la CFE pierda dinero cuando vende a sus clientes.

Estas cifras dejan claro que la reforma es una propuesta más ideológica que estratégica, para mejorar condición financiera y otorgar a los usuarios mejores servicio y tarifas.

  1. Energía limpia que no afecte la salud:

 

76% de la energía que genera CFE es sucia, ya que se produce a base de carbón, combustóleo o diésel, lo que implica mayor contaminación para el ambiente y costos más altos.

México necesita dejar de quemar combustóleo y carbón, fuentes altamente contaminantes y dañinas para la salud.

El mundo lo está haciendo y México no puede quedarse atrás: Debemos invertir en nuevas centrales de energías renovables, en cumplimiento a los compromisos internacionales de nuestro país contra el cambio climático.

“En síntesis, nosotros vamos a proponer todo lo que beneficie a México y a las familias, y no avalaremos en lo absoluto una reforma retrógrada, contaminante, nociva para la salud, que dañe el bolsillo de las familias, la generación de empleos, la inversión, la confianza y el prestigio de México en el mundo”, concluyó el legislador por Veracruz

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.