URGE SE CUMPLA CON LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO DE DIGNA OCHOA

El día de ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia por la cual encontró responsable internacionalmente al Estado mexicano, por las graves violaciones en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa

Con relación a los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre de 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que se cometieron violaciones graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, encontrando responsable internacionalmente al Estado mexicano

En ese sentido, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, señaló que “conforme a la sentencia, se violaron las garantías judiciales, el derecho a la integridad personal y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad. Hubo negligencia en el manejo de la escena del crimen, en la integración del expediente y en la necropsia. Además, la investigación estuvo sesgada y se utilizaron estereotipos de género con el objetivo de cuestionar su credibilidad, entre otras irregularidades”.

En el mismo orden de ideas, sostuvo que “no hay que olvidar que los hechos se dieron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. El presidente López Obrador debe reconocer la deficiente investigación que se realizó durante su administración. Urge que se cumpla a la brevedad con la sentencia”.

La legisladora panista recordó a Digna Ochoa como una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos y entregada con pasión en cada uno de sus asuntos.

Finalmente, señaló que 20 años después la Corte mandata que se esclarezcan los hechos y urgió a que el actual gobierno cumpla con la sentencia.

 

Acerca de misionpo 20547 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.