Prevé AMLO que, en próximos días, España dé beneplácito a Quirino Ordaz como embajador

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que en los próximos días el Gobierno de España otorgue su beneplácito a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como nuevo embajador de México en dicho país.

Fue en septiembre de 2021 cuando López Obrador propuso al priista Quirino Ordaz Coppel como nuevo embajador mexicano en España.

En su momento, el nombramiento de Ordaz Coppel, quien concluyó su cargo como mandatario estatal en noviembre pasado, ha causó sorpresa por ser del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador apuntó en la conferencia matutina de este miércoles que las relaciones diplomáticas con España son buenas, pero que siguen habiendo discrepancias derivad de la carta en donde solicitó perdón a los pueblos indígenas por los excesos de la Conquista y la Colonia.

“(Los opositores) quisieran que no se acepte (a Quirino Ordaz como embajador). Están bien las relaciones (con España), hubo discrepancias, las sigue habiendo, se trata de naciones libres, independientes, soberanas, sobre todo porque no aceptaron hacer una disculpa para iniciar una etapa nueva, todo esto por las conmemoraciones del año pasado”, señaló.

López Obrador reiteró que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues “hacían lo que querían” en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Nos veían como tierra de conquista, nos veían como una segunda conquista, pero eso ya se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola”, remató.

Sobre las propuestas para integrar el servicio exterior que han generado polémica como la del historiador Pedro Salmerón, y los ex gobernadores del PRI, Claudia Pavlovich y Alejandro Aysa, el mandatario dijo que el Senado es el quien tendrá que aprobarlos.

“Yo hablé con ellos en su momento y le encargué a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que estableciera comunicación y se iniciaran los trámites nada más, pero son nuestras propuestas, el Senado va a decidir sobre esto”, expresó