Fila de autos de hasta 100 km por bloqueo de mineros de Cananea

El bloqueo que ejercen mineros de la sección 65 en la vía federal México 2 ha provocado una fila de automóviles y tractocamiones de más de cien kilómetros; viajeros y traileros se han manifestado inconformes por las medidas de protesta en Cananea, debido a que algunos tienen más de 24 horas esperando el pase en el tramo de Ímuris para continuar hacia su destino.

Desde la mañana del martes integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la vialidad General Lauro del Villar-Tijuana, que conecta a Chihuahua con Baja California, atravesando Sonora, en el tramo Ímuris-Cananea, para exigir al gobierno de la República el respeto de sus derechos humanos frente a la minera de Grupo México, luego de haber estallado a huelga laboral desde hace 14 años.

Dicho bloqueo inició a las 8:00 horas del martes, y desde ese momento comenzó a colapsar el tránsito en la frontera este de Sonora en donde a diario circulan cientos de camiones y tráileres de exportación de mercancías. Por medio de redes sociales, los transportistas han solicitado alimentos y bebidas para poder subsistir en lo que se levanta la protesta de mineros.

Por su parte, el grupo de inconformes permanece en protesta frente a las vías del tren bloqueando el tramo Cananea-Ímuris. Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65 del sindicato minero, aseguró que continuarán obstruyendo el paso hasta que el gobierno federal establezca una mesa de acuerdos, con fecha y sede, entre un representante del consorcio minero de Germán Larrea, autoridades de la Secretaría del Trabajo y miembros de la sección 65.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.