AMLO reitera confianza en Delfina Gómez tras Caso Texcoco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara que fueron retenidos los salarios de empleados públicos en Texcoco para beneficiar a Morena cuando fungía como alcaldesa.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que existe una campaña de desprestigio contra la titular de la SEP, de quien apuntó es una mujer “honesta y digna”.

“Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina, porque hay una campaña en su contra muy injusta (…) La acusación que le hacen es que cuando fue presidenta municipal trabajadoras municipales aportaron recursos para el movimiento, la acusan a ella de haberlos obligado y haberse quedado con el dinero”, refirió.

“Hay toda una campaña en todos los medios, hasta en los que supuestamente todavía fingen ser independientes y progresistas y objetivos, profesionales. Hay toda una intencionalidad política detrás, y el Tribunal Electoral, lo mismo.

El pasado 12 de enero, el Tribunal Electoral confirmó la multa a Morena por un monto de 4 millones 529 mil pesos, esto debido a que se retuvo parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco entre 2o14 y 2015 para beneficiar al partido, justo en el tiempo en que Delfina Gómez era presidenta municipal.

La multa millonaria había sido impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2021, derivado de una queja presentada en 2017 por el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que se acreditó que se descontó a trabajadores un monto acreditado de dos millones 264 mil 612 pesos.

A raíz de esta resolución, han sido numerosas las voces que han pedido la destitución de Delfina Gómez como secretaria de Educación federal para que aclare esta situación.

López Obrador reiteró su confianza en Gómez Álvarez, a quien destapó en septiembre pasado como posible candidata a la gubernatura del Estado de México, por su honestidad probada.

“Esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México, yo recuerdo bien y no tuvo efecto. Pero ahora no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones en el Estado de México vuelven con lo mismo, somos muy respetuosos de la opinión de todos, pero yo quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo”, apuntó.