Las vacunas contra COVID-19 son eficaces, pero hay que seguir cuidándose: Carlos Rosales

Entrevista

En entrevista el Dr. Carlos Rosales, inmunólogo, jefe del departamento de inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que las vacunas contra el COVID-19, se han elaborado para que las personas no desarrollen una enfermedad grave y no sean intubadas, las vacunas no pueden evitar que se contagie la persona, pero en caso de enfermarse desarrollan síntomas mucho más leves, todo lo contrario, a una persona que no ha recibido la vacuna.

Hay que recordar que las vacunas tienen un grado de eficacia, entre 60 u 80 por ciento, ya que 8 de cada 10 personas se pueden volver a enfermar, no protegen absolutamente si hay posibilidad de que se vuelvan a enfermar.

Entonces lo que hay que hacer es seguir respetando las medidas sanitarias, que al parecer en algún momento se relajaron, pero hay que seguir las medidas básicas de higiene. Porque las infecciones continúan y eso hace que el virus siga esparciéndose.

La única forma de detener las infecciones es detener la propagación del virus, una forma es el uso de mascarilla, porque recordemos que el virus se propaga a través del destornudo, de las gotas de saliva cuando uno habla y si tomamos la distancia pues la cantidad de virus es mucho menor.

Entonces las tres medidas indispensables, el uso correcto y regular de la mascarilla, lavarnos con frecuencia las manos porque nosotros mismos nos infectamos cuando nos tocamos la cara y tercero el distanciamiento social, mantener la sana distancia.

A pregunta de si porque nuevamente el presidente López Obrador se volvió a enfermar, respondió pues es un ejemplo claro de que las personas que no se cuidan se vuelven a enfermar, hay personas como el presidente y como muchos otros en el mundo que no llegan a seguir las recomendaciones y pues es obvio que se van a enfermar.

Y como lo digo mientras haya una persona enferma, sigue el virus circulando de aquí para allá, en la medida que más cuidado haya menos virus habrá, pero es una responsabilidad de todo el mundo.

Esperemos que un 80 por ciento de la población este vacunada, para que este problema vaya acabando, pero aún estamos lejos, y mientras tanto seguirnos cuidando.

Acerca de misionpo 36568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.