Esperanza en la frontera, un documental sobre el peregrinar de los migrantes hacia EU

Luego de haber triunfado en la pasada edición de los Premios Ariel con el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, el realizador Carlos Pérez Osorio regresa a la pantalla chica como director creativo, de la mano de Guinduri Arroyo (Ruta de emergencia), con un proyecto titulado Esperanza en la frontera, que plasma los testimonios de los migrantes haitianos que arriesgan su vida por intentar llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa compartió que su intención es abrir un debate sobre el tema, pero sobre todo mostrar el lado humano de este fenómeno que ha crecido tanto en los últimos años.

“Es un documental que ayuda a normalizar las estadísticas y los números que hay detrás de la migración”, señaló. “Hemos visto el flujo migratorio en México, Centroamérica, Medio Oriente y muchos lados, y creemos que este en particular está muy invisibilizado, y esta es una oportunidad importante para entrar en la intimidad de estas personas”.

Para este trabajo entrevistaron a migrantes y trabajadores de albergues, quienes compartieron de viva voz toda la travesía por la que pasan, además de algunas vivencias en sus propios países, que los llevaron a tomar la decisión de dejar su tierra.

Carlos externó su deseo de que el público los vea como personas reales, y no como una estadística más.

“Este documental nos ayuda a entender las razones por las cuales la gente se va, pero también la situación actual que se vive en México y debe de cambiar. Tiene que generar una sensación de solidaridad, y de que necesitamos garantizar un tránsito digno y un acceso más rápido al refugio”.

Dudu es uno de los participantes del documental, y actualmente se encuentra en un refugio en Tijuana, desde donde se enlazó para conversar con la prensa. Después del terremoto en 2010 comenzaron sus problemas, a causa de grupos delincuenciales que lo amenazaban, obligándolo a trasladarse con su familia a Venezuela, y posteriormente a Chile.

Finalmente decidió hacer un intento por llegar a Estados Unidos, y por medio de una organización de apoyo llegó a México, donde espera cruzar la frontera, y lograr que su familia lo alcance.

“Para tener un futuro mejor con mi familia. Nuestra tierra está bonita, pero no es suficiente, pienso que un día quiero ir para allá (Estados Unidos) para trabajar y ayudar a mi familia”, compartió.

Una de las mujeres que lo apoya en el lugar donde se encuentra es Judith Cabrera, activista comunitaria de Tijuana que ha dedicado su vida a ayudar a los migrantes que pasan por ahí.

Sentada al lado de Dudu, platicó que su albergue está diseñado para recibir a un máximo de 40 personas, pero debido a la gran afluencia de gente, han dado techo a más de 140. Lo principal para ellos es darles herramientas para superar el trauma por el que han pasado, y ayudarlos a integrarse a su nueva comunidad.

“Debemos reconocer que todos somos seres humanos, y ser tratados como tales. En esta migración digna tendríamos acceso a derechos como salud, educación, muy importante tener seguridad, y posibilidades para la realización personal. Pero a veces se reduce a cosas más básicas como agua, ropa limpia, o tener una colchoneta dónde descansar en las noches”, recalcó.

Esperanza en la frontera se estrena este domingo 16 de enero a las 22:00 horas, por el Canal A&E.

Acerca de misionpo 20500 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.