Piden ayuda para repatriar a dos mexicanos desde Tonga

Familiares de dos biólogos mexicanos residentes en Tonga solicitaron ayuda al gobierno de México para poder localizar a sus parientes y que puedan regresar a nuestro país, ante la erupción del volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Se trata de Lesli Elisa Nava Flores y de David Olaf Santillán González, quienes desde hace dos años estaban en una isla de ese reino del Pacífico, trabajando en un proyecto para la preservación del coral y otras especies marinas.

Amelia Nava, hermana de Lesli, informó que el sábado por la noche tuvieron la última comunicación con su familiar, y desde entonces no han podido contactarla de nuevo: “la embajada británica le prestó un teléfono satelital a mi hermana para que pudiera ponerse en contacto con mi mamá y le dijo que estaban bien, están resguardados en un hotel cerca del aeropuerto de Tonga. Sin embargo, dice mi mamá que la escucho preocupada y que ella pedía que nosotros nos pusiéramos en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda para que ellos pudieran salir de la isla.”

Ambos biólogos, egresados de la FES Iztacala de la UNAM y buzos profesionales, habían solicitado salir de la isla desde semanas atrás, pero no pudieron hacerlo debido a que los vuelos estaban restringidos para evitar la pandemia del Covid-19.

Amelia Nava afirmó que se pusieron en contacto con Alejandro Ramos Cardoso, de la embajada de nuestro país en Nueva Zelandia, a quien le dieron a conocer la situación, pero que ellos tampoco han podido contactar a los investigadores.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de México que nos ayude a ponernos en contacto con nuestros familiares y que nos apoyen para que ellos pueden salir lo más pronto posible de la isla”, señaló.

El sábado a las 23:30, David Olaf mandó un último WhatsApp a sus familiares donde les decía: “el volcán acaba de hacer erupción muy fuerte y están lloviendo piedritas, estamos replegados en un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades. Todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien, seguramente me quede sin señal en algún momento.”

Afirman que después de recibir este mensaje, perdieron contacto con su familiar.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.