Delfina Gómez Cargará la Pesada Losa

Galaxia Política

*Responden con el Hígado los Consejeros

*Cuauhtémoc Blanco en la Mira de Segob

Por Jesús Michel Narváez

Al ratificar la sanción impuesta por el INE a Morena por el diezmo cobrado en Texcoco por la entonces alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, el magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enderezó su postura y si bien expone que no se comprobó beneficio personal de la hoy responsable de la deficiente educación pública, sí consignó la retención de salarios.

Por supuesto a Morena no le gustó nada la sentencia y argumentó que el TEPJF actuó fuera de tiempo y nunca debió ratificar la sanción del INE.

La funcionaria federal, destapada por el presidente López como la próxima candidata a la gubernatura del Estado de México, respondió lacónicamente cuando se le preguntó sobre el tema: es cosa juzgada y nosotros en Morena somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y la multa se pagará.

El tema de fondo no es que se cubra la sanción sino el hecho.

Desde el presidente de la República hasta el militante con menores méritos en Morena se lanzaron con todo en contra del Tribunal, porque tienen montado el argumento cuando son descubiertos en acciones ilegales, como es el caso de descontar recursos a los trabajadores y no reportarlos a la Comisión de Fiscalización del INE.

El ejemplo más claro de manipulación que inicia en Palacio Nacional, lo representa la respuesta ofrecida con motivo del video difundido por Carlos Loret de Mola y en el que se muestra a Pío, hermano del presidente de la República, recibiendo dinero en efectivo de parte de David León quien en 2015 se desempeñaba como operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

León, quien fungió por espacio de dos años como director general de Protección Civil federal y había sido nombrado para dirigir la empresa que distribuiría los inexistentes fármacos presuntamente comprados para terminar con el desabasto que hasta hoy persiste, fue relegado. La respuesta ofrecida fue una bofetada en el rostro de todos los mexicanos: no es corrupción, es apoyo de la gente pobre para la causa.

De ahí que el caso de Delfina Gómez, quien por cierto cuenta con un equipo que supo controlar los daños, fue defendida por los morenistas si bien el presidente no hizo comentario al respeto. Quizá porque ya estaba aislado a causa de su infección de Covid-19.

Es sorprendente que ondeando la bandera de la lucha contra la corrupción el presidente permita que exista el flagelo y lo acompañe la impunidad. No pasa nada.

Es como decía cuando era opositor y tres veces candidato presidencial y acusaba con firmeza: en los partidos políticos se cometen los actos de corrupción por les sale más barato pagar las multas que los beneficios obtenidos.

Higinio Martínez, poderoso senador y cercano personaje al presidente López atribuyó el “linchamiento” mediático al seguro triunfo que obtendría Gómez Álvarez en la próxima elección del estado más poblado del país.

¿Por qué los morenistas suponen que la gente es tonta y que olvida con velocidad asombrosa los actos que cometieron y cometen desde sus cargos público?

Delfina Gómez Álvarez cargará sobre sus espaldas el diezmo texcocano. Le guste o no.

METEORITOS

A Gabriel Quadri lo han tundido hasta con la cubeta luego de andar descalificado a la comunidad lésbico-gay. Incluso fue expulsado del estudio de CNN en Español por sus dichos. Sin meter las manos a la lumbre por nadie, sí habría que resaltar que esa comunidad es sumamente sensible, con la piel delgada al máximo. Sin embargo, su actuar rebasa límites y nadie le dice nada. *** La contratación de módulos provenientes de hospitales o empresas privadas para aplicar las pruebas rápidas de Covid-19, es una buena idea, pero mal diseñada y peor ejecutada. El viernes, en le pueblo de Tlacopac, ubicado en Álvaro Obregón, se instaló uno que levantaba sospecha: no portaba ninguna identificación hospitalaria y parecía un carretón de circo. Valdría la pena que la alcaldesa Lía Limón observara lo qué pasa. Porque puede pasar de buena idea a una acción que no sea la esperada y que algunos vivales se estén pasando de listo. Ah, porque cobran 250 pesos por la prueba rápida. *** Concediendo que, no aceptando a plenitud, la reacción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a la presentación del mal llamado plan de austeridad franciscana recomendado por el gobierno federal, se pasó de tueste. Hay razón para enojarse y, sin embargo, también es necesario recordar que el que se irrita pierde. Se veía venir y no deberían llamarse a sorprendidos. *** César Verástegui ya anda en plena precampaña en busca del gobierno de Tamaulipas, entidad en la que no irán en alianza -o por lo menos eso se advierte- Va por México. En Twitter la ONMPRI lo apoya abiertamente bajo el lema “Trabajemos por la Grandeza de Tamaulipas”. Una grandeza que achicaron tres de sus anteriores gobernadores, todos ellos, tricolores.

BRILLA EL SOL

De tomarse con reserva lo que se dice en Sonora: que la exgobernadora Claudia Pavlovich pactó con los criminales y ahora que llegó Alfonso Durazo rompió el acuerdo. La recomendación de ser cautelosos se fundamenta que el mandatario siempre ha sido ligado, con certeza o mentira, al narcotráfico. Y como en sus cuatro meses de ejercicio la violencia no cede, pues se buscan culpables en el pasado. El tema ahí está y ni modo de ignorarlo. *** Muchas críticas recibe el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, por rehuir el debate sobre los recursos que deben asignarse al INE y solamente expresar que su obligación es cuchar a todos. Esconder la cabeza no evitará que alguien la vea. *** ¿A qué atribuirá Luis Donaldo Colosio Riojas estar contagiado por segunda ocasión de Covid-19? Seguramente ya está vacunado con las dos dosis y quizá le falta la tercera, pero como se ha dicho hasta el cansancio por os científicos, nadie está exento de nuevas infecciones. *** El escándalo suscitado por la publicación en El Sol de México de una fotografía en la que aparece Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos integrantes del crimen organizado, alcanzó niveles federales y se habla de que la Secretaría de Gobernación investiga el caso y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que no es favorito del exfutbolista, confirmó que hay una carpeta de investigación sobre el caso y adelanto la posibilidad de que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República. Si esto ocurre, es probable que no pase nada. Cuauhtémoc es “cuate” del presidente López.

CHOQUE DE METEOROS

Con todo y que la Ciudad de México encabeza el incremento de contagios por la nueva variante del Covid-19 y que en la semana se registraron 60 mil, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desdeña los números y logra que el Sector Salud mantenga el semáforo verde por una semana más. ¿Qué hace falta para defender la vida de los ciudadanos?… ¡Sentido común y responsabilidad!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36763 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.