Arrancan el lunes los foros sobre reforma eléctrica en la Cámara

Bajo el formato semipresencial por la pandemia del COVID-19, en la Cámara de Diputados arrancan este lunes los foros de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los  que participarán gobernadores, legisladores, funcionarios, empresarios, expertos en la materia, entre otros actores.

La inauguración a las 11 horas está a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez; posteriormente intervendrán titulares de Ejecutivos locales, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, y se prevé que tome la palabra una gobernadora del PAN y un gobernador del PRI.

Como acto seguido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también dará un discurso y luego escuchará el intercambio de opiniones y formulación de preguntas de legisladores al funcionario, entre ellos de los coordinadores parlamentarios. El mismo alto funcionario cerrará la inauguración.

También participan los presidentes de las comisiones de Energía, Manuel Rodriguez, y de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, instancias que organizan los 17 foros que se dividen en cinco mesas temáticas, los cuales están programados del 17 de enero al 15 de febrero.

Después de la inauguración, a las 17 en el Salón del Protocolo del Edificio C, tendrá lugar el primer foro en modalidad semipresencial, titulado “Antecedentes: ¿Co´mo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problema´ticas de las reformas anteriores”.

La propuesta de reforma, enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado, propone establecer “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector, dotando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento del mercado; también cancela contratos y permisos a la iniciativa privada, y elimina los órganos reguladores.

En los foros, se buscará escuchar a todas las voces del sector para que abonen en el debate que los legisladores darán al discutir y votar la iniciativa.

El Parlamento Abierto, que contará con máxima difusión, a través del Canal del Congreso y los medios de información, también tiene como finalidad que la sociedad conozca el alcance de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, en materia del sector eléctrico, en lo que se refiere a trámites, distribución y suministro de energía, esencial para la vida de las familias y las empresas.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.