Presentará Sánchez Cordero reforma para actualizar labor del notariado

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que presentará en breve una reforma constitucional para actualizar el marco legal que rige la labor del notariado, figura que se fortalecerá, ya que por primera vez en su historia, estará contemplada en la Carta Magna, además de que habrá mayor certidumbre , transparencia y justicia en la designación de los notarios titulares.

Al participar en el quinceavo Seminario Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que encabeza Guillermo Escamilla, precisó que la reforma regulará asimismo la participación de los notarios como auxiliares en la administración de justicia, así como mediadores y árbitros jurídicos.

En su discurso, la ministra en retiro explicó que esa reforma al Artículo 121 Constitucionaltiene el objetivo de “establecer las normas, los parámetros generales para actualizar, mejorar, armonizar aspectos relacionados con la actividad notarial en todo el país.”, con el pleno respeto a la soberanía de cada entidad federativa.

Notaria de profesión, Sánchez Cordero dijo que se propone que los actos y hechos jurídicos autenticados por la función notarial en una entidad federativa tengan plena validez en las otras.

Se establece la creación de una regulación mínima, en cada entidad federativa, que integre de manera estandarizada la tecnología en el desempeño del notariado y contemple la utilización de archivos digitales, la firma electrónica, los medios de transmisión de datos, entre otras cosas.

Para ello, además de la modificación a la Carta Magna, habrá reformas en las constituciones locales, a fin de que los honorarios de los notarios como profesionales estén regidos por un arancel que expida la autoridad competente. “ Esto con la finalidad de evitar una nueva envestida de la Comisión Federal de Competencia Económica”.

En cuanto a la designación de notarios, será obligatorio en las entidades federativas llevar a cabo los concursos y exámenes públicos de oposición en los que se observen los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia .

Habrá, explicó, un jurado conformado por cinco integrantes, en el que participen el gobierno estatal, así como los colegios o consejos de notarios de la propia entidad y el colegio nacional, “como único medio de acceso al ejercicio de la función notarial”.

Explicó que si bien los auxiliares o adjuntos desaparecerán, “por única ocasión y a condición de que hayan ejercido la función notarial por lo menos cinco años, tendrán derecho a obtener la patente, o la titularidad, si aprueban un examen de evaluación equivalente al de oposición y tendrán preferencia para ocupar las vacantes en sus diferentes estados”.

Esa reforma, que presentará ante la Comisión Permanente, e regula asimismo el regimen de responsabilidades, de vigilancia y de sanciones correlativas, en caso de faltas.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.