Posponen sesión para reformar al CIDE

La sesión virtual de este viernes para llevar una reforma estatutaria al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue pospuesta sin definir nueva fecha; estudiantes y maestros de la institución que por dos horas protestaron contra los cambios afuera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proclamaron “victoria”.

La protesta con alrededor de 50 integrantes de la comunidad disidente a la nueva dirección del CIDE arrancó a las 9 horas con cacerolas, sartenes, cucharas y otros artículos para hacer ruido, pues acusaron que la reforma al Estatuto General CIDE que impulsa la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Byulla, significaría el fin de la libertad de cátedra y el inicio del fin de la autonomía universitaria.

Al mitin se sumaron un número similar de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, quienes también exigen mantener la autonomía de su institución y de todas las universidades. Una vez congregados afuera el edificio de Conacyt, llevaron su protesta a cerrar por casi 50 minutos el carril con dirección norte de la avenida Insurgentes, a la altura del número 1582.

“Lo que pretenden que ocurra el día de hoy es el fin del CIDE, pero es el inicio del fin de la libertad de cátedra de la ciencia libre y de la autonomía universitaria“, dijo Sandra Ley, profesora de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Alrededor de las 10:15 horas, después de varías oradores y consignas, entre las que exigieron la destitución o renuncia inmediata del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, tomó la palabra el estudiante de maestría de la institución, Eduardo Muñiz, anunció que la sesión para reformar el estatuto se había cancelado.

“Era ilegal esta asamblea, recordemos que el estatuto vigente exige que para cambiar los mismos estatutos hace falta que primero se apruebe esta iniciativa en el Consejo Académico, cosa que no sucedió. Es decir, la doctora Álvarez Buylla convocó de manera ilegal a esta asamblea y afortunadamente la razón y la legalidad nos atendió y algunas instituciones que la integran se negaron a participar en esta ilegalidad.

“No significa que se haya cancelado la intentona golpista, pero al menos se suspendió gracias a la colaboración de los socios y al trabajo de la UDEG, de la UNAM Y de todas las universidades que nos asisten”, explicó.

Después del anuncio, los manifestantes se declararon victoriosos en la protesta de hoy, y liberaron temporalmente el carril, antes de marchar nuevamente.

Los disidentes acusan a la directora Álvarez Buylla de buscar terminar con el CIDE en su autonomía y corromper a la institución, queriendo imponer a Romero Tellaeche como director, y que ambos actores están cerrados al diálogo verdadero con la comunidad estudiantil y docente.

Este viernes adelantaron que convocarán a una mega marchas nacional de universidades, una vez que baje la curva de contagios de Covid-19.

A las 11 de la mañana, por el mismo carril de Insurgentes que habían tomado, se dirigieron en una marcha rumbo al Parque Hundido para terminar ahí su mitin de este día.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.