Inicia la 12 edición de My French Film Festival, cine francés para todos

Una mirada sobre la diversidad del cine contemporáneo francés es la propuesta del My French Film Festival que en su edición 12 ofrece más de una decena de largometrajes y al menos 12 cortometrajes que van desde la comedia, el humor negro, el drama, el policíaco hasta el erotismo, para en conjunto hacer una radiografía de la producción cinematográfica en Francia.

La intención era ofrecer parte de la programación de manera presencial, por lo que se realizaron algunas presentaciones previas en cines de Guadalajara y otros espacios, pero Benoit Marti, agregado audiovisual de la embajada de Francia en México, aseguró que este festival nació originalmente en versión digital incluso antes de la existencia de las plataformas de streaming nacidas con la pandemia, y se mantendrá en este formato.

“Es el festival más adaptable a la pandemia, el festival que no hemos tenido que modificar o cancelar por Covid”, dijo al presentar la programación del encuentro que se transmitirá de manera gratuita del 14 de enero al 14 de febrero en la plataforma FilminLatino y en la página web del festival (www.myfrenchfilmfestival.com)

Marti precisó que el festival busca ser un espacio a la exhibición de proyectos fílmicos que evoquen la reflexión sobre el trabajo de cine en Francia y que sirven también de ejemplo de la producción en otros países europeos; por lo que la selección de obras a cargo del jurado es un collage de varios autores.

“La idea es dar un panorama amplio, no es como la curación de un festival temático, aquí hay ficción, hay comedias, hay animación, hay película de policía y otras más dramáticas. La idea es que las personas que vean todas las películas tengan una idea extensa del cine contemporáneo pero quien vea solo una o dos películas se lleven la visión de la calidad del cine, tenemos un universo muy grande”, acotó.

Este universo fílmico se integra por diferentes secciones, entre ellas una dedicada al público infantil. En la sección Franceses y enfurecidos, con una selección de películas de autores jóvenes, se encuentran los títulos Teddy de Ludovic y Zoran Boukherma; El monopolio de la violencia de David Dufresne; Horacio de Caroline Cherrier, y El amor duele de Elsa Rysto.

Le sigue la sección Intrépida juventud, que pone la atención en la población joven. El jurado propuso piezas como ¡Al abordaje! de Guillaume Brac; Las indias galantes de Phillipe Béziat; El amor cortés, de Adrian Moyse Dullin. A éstas se suman películas sobre la intimidad y las búsquedas personales como Nadia, Butterfly de Pacal Plante y Playlist de Nine Antico.

El jurado también incluyó películas sobre la vida nocturna y sus personajes franceses, así como historias sobre viajes turísticos y metafóricos, al mismo que se dedicó una sección para el público infantil compuesta por cortometrajes de animación realizados por jóvenes cineastas.Marti aseguró que la mayoría de las películas seleccionadas han tenido proyección en festivales de cine internacionales como el de Berlín y Venecia, y todas tuvieron proyección en una sala de cine en Francia. “Este festival lo que busca es ser más una representatividad del cine francés que una escuela de un solo género”, apuntó.

Las casi 30 películas del festival estarán disponibles en todo el mundo, con subtítulos disponibles en diez idiomas, precisó el agregado cultural. “Sabemos que el público quiere regresar a las salas de cine, que la gente vio muchas películas en casa, pero yo los invito a ver estas películas y espero que no estén hartos de ver películas en casa”, concluyó.

Acerca de misionpo 20608 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.