Historia de un Autogol Anunciado y Tirando a la Basura la “Cuauhtemiña”

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruíz Flores

¡Autogooool!

Sólo de tal manera se puede entender la fotografía que Cuauhtémoc Blanco permitió le tomaran hace algunos años con varios jefes del narcotráfico en Morelos, cuando era presidente municipal de Cuernavaca y tal vez cuando ya aspiraba a la gubernatura.

Pareciera un regalazo de cumpleaños, ya que dentro de seis días (el 17 de enero) el tepiteño “El Cuau” cumplirá 49 años y sólo uno más para llegar al tostón. Es un recuerdo de su tierra adoptiva, esa que a desgobernado, primero como munícipe y ahora como “gobernador”.

Como era de esperarse, ante la popularidad del goleador por excelencia de otros tiempos, la gráfica tomada en la casa del político menor de hoy en Tabachines, Morelos, y publicada en exclusiva por El Sol de México ha causado el repudio, del hoy del dizque gobernador, entre los deportistas y los integrantes de bien de todos los partidos, ya que sonriente aparece junto a los genios (menores, es cierto) de la maldad en aquella entidad, los ilustres personajes: Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Profe”, perteneciente a los carteles “Guerreros Unidos” y Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Alias “La Tripa”, del “Comando Tlahuica”; y el asesinado en una riña en un penal Raymundo Isidro Castro, del CJNG.

Brillante como es, el exdeportista negó algún vínculo con los narquillos y dijo que el asunto formaba parte de “una guerra sucia” en su contra (él se sabe protegido por el enfermo mayor).

El caso es que “el tiburón bravo” sigue causando polémica en muchas ocasiones y repudio en otras. También que Morelos ha sido un desastre en sus gobiernos, de hoy, de ayer y de anteayer.

Solo hay que recordar que Cuauhtémoc Blanco Bravo logró la presidencia municipal en 2016, tras escuchar el canto de las sirenas en 2015 emitido por el Partido Social Demócrata, de Morelos.

De acuerdo a los relatos al respecto, el registro de Blanco como candidato “fue impugnado por el PRD ante el IMPEPAC por considerar que no cumplía con el requisito de residencia efectiva en el municipio de Cuernavaca, toda vez que, en los últimos años, por motivos profesionales, había vivido en Sinaloa, Veracruz y Puebla”.

Además, fue un hecho que:

“La selección de Cuauhtémoc Blanco como candidato del PSD permitió que triunfara frente a la candidata del PRI, que quedó en segundo lugar en los comicios; no obstante, este último instituto político impugnó ante el TEPJF el triunfo de Blanco, argumentando diversas irregularidades en el cómputo de las actas y manifestando que el exfutbolista había rebasado el tope de gastos de campaña, ante lo cual, la Sala Especializada del TEPJF declaró inexistentes las infracciones a la ley electoral denunciadas”.

Efectivamente. En 2012 la coalición PRI-PVEM-PNA había logrado el triunfo en Cuernavaca con 75,277 votos. En el 2015, Cuauhtémoc Blanco, por el Partido Social Demócrata, ganó con tan sólo el 26.78% de los sufragios, es decir con 39,851.

En aquel tiempo se aseguró que el Partido Social Demócrata le había entregado a Blanco un contrato por siete millones de pesos, por ser candidato. El susodicho siempre lo negó, pero con el apoyo del Consejo Estatal Electoral el futbolista gano, aunque… por ejemplo en España era conocido como “un alcalde prefabricado”, la cabeza publicada por el diario “El País”.

Y en ese hacerse de la vista gorda por parte de las autoridades electorales, el goleador se salió con la suya, no obstante que el artículo 24 del Reglamento para el Registro de Candidatos a Cargos de Elección Popular señala:

“De conformidad a lo establecido en el artículo 117, de la Constitución Política de la Entidad, los requisitos de elegibilidad para ser miembro de un Ayuntamiento son: I. Ser morelense por nacimiento, o ser morelense por residencia con antigüedad mínima de diez años anteriores a la fecha de la elección, en pleno goce de sus derechos como ciudadano del Estado; II. Tener cinco años de residencia en el municipio o en la población en la que deban ejercer su cargo, respectivamente; III. Saber leer y escribir…”

EL SIGUIENTE GOL: LA GUBERNATURA

Y de ahí del ayuntamiento brincó a la gubernatura, en este caso vía el efímero partido de los evangelistas Partido Encuentro Social (ya no tiene registro), así que ya encarrerado el ratón, otra vez se pasaron las normas por el arco del triunfo y…

“Capitulo Quinto. De los requisitos de elegibilidad Artículo 22. En términos de lo establecido en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para ser Gobernador se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Estar en pleno goce de sus derechos; III. Ser morelense por nacimiento con residencia efectiva no menor a cinco años antes de la elección, o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección. IV. Tener 30 años de edad cumplidos al día de la elección…”

“Capitulo Sexto De los impedimentos

“Artículo 25. No pueden ser Gobernador del Estado en términos con lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos: I. Los Ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la Ley Reglamentaria del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Los miembros del Ejército Mexicano y quienes tengan mando de fuerza dentro o fuera del Estado, que no se hayan separado del servicio activo con seis meses de anticipación, inmediatamente anteriores a las elecciones. III. Los que tengan algún empleo, cargo o comisión civil del Gobierno Federal, si no se separan noventa días antes del día de la elección; IV. Los Secretarios del Despacho, el Fiscal General del Estado y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, si no se separan de sus respectivas funciones 90 días antes del día de la elección. V. Los Gobernadores del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo, podrán volver a ocupar…”

Mucho menos puede aspirar a la Presidencia de la República ¿O sí?

Blanco tenía en 2018, la edad de 45 años y… llenaba los requisitos gracias a su paso por la alcaldía de la capital de Morelos.

Este gobernador, que se sepa, recientemente tomó vacaciones. En diciembre pasado (2021) informó al secretario de gobierno:

“En el ejercicio de mis atribuciones hago saber a usted que, durante el periodo comprendido del primer minuto del 17 de diciembre del 2021 al último minuto del 02 de enero de 2022, me separaré de mis funciones…”

Y se fue a Brasil.

Apenas acaba de regresar el día 2 de enero.

Hoy, continúa en el ojo del huracán y responde ¿con la cuauthemiña?

¡Ufff!

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.