Gripa o COVID-19: esto recomienda la SSa ante síntomas de enfermedad respiratoria

En el contexto de la cuarta ola de Covid-19 que se vive en estos momentos en nuestro país, las autoridades de salud de la Ciudad de México hicieron un llamado a todos los capitalinos a permanecer alerta ante cualquier síntoma similar a la gripe o al catarro ya que es posible que no se trate solo de un simple resfriado, y que consideren como primera opción haberse contagiado de la variante Ómicron, por lo que les sugirió ponerse en aislamiento.

Durante una conferencia de prensa la secretaria de salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que los síntomas provocados por esta nueva variante son muy similares a los generados por un resfriado común; tales como como escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuerpo cortado. Por lo que pidió no bajar la guardia ya que la Ciudad ha registrado un incremento importante en el número de contagios.

“La variante que se está identificando es Ómicron, que está creciendo en la ciudad y progresivamente desplazando a la variante delta, que era la dominante hasta hace una semana. Lo que es importante señalar es que Ómicron sí es más transmisible, produce más contagios, pero afortunadamente no es más virulenta, su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y da un cuadro más parecido a un catarro común”, destacó la funcionaria.

¿Qué recomienda hacer la SSa capitalina ante los primeros síntomas de gripe?

La titular de salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó a la población que ante este panorama es importante destacar que aquellas personas que presenten estos síntomas se aíslen inmediatamente; les pidió que no consideren que se trata de una gripe común y corriente, y que consideren en primer lugar que se trata de Covid-19, esto con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

“Entendemos que hay mucha necesidad de saber si se tiene Covid, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene Covid porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal”, indicó López Arellano este viernes. “Es fundamental que si una persona se siente mal si ya tiene estos datos, ya se dé por positiva y le avise a sus contactos. No es grave, esto es importante señalarlo”, declaró.

La secretaria de salud capitalina también destacó que existen dos síntomas de alarma que se pueden monitorear; la oxigenación y una fiebre persistente, elevada, de 38 o 39 grados centígrados”. También indicó que hay otro dato que pueden revelar que se trata de un contagio de la variante Ómicron; “un contagio rápido, poco coloquial, que empieza rápido y concluye rápido.” La funcionaria invitó además a todos los rezagados a que se sigan vacunando para evitar enfermarse.

El día de ayer las autoridades capitalinas dieron a conocer que la CDMX permanecerá en semáforo Covid color verde. Hasta este viernes el número de casos positivos detectados en los macro kioscos se ha ido incrementando, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital del país, ya que tan solo el jueves 6 de enero se detectaron 5 mil 800 casos positivos, detalló.

Eduardo Clark precisó que pese a estas cifras el número de defunciones en la CDMX continúan en los momentos más bajos de la pandemia, “estamos por debajo de cualquier momento previo”, aseguró.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.