Avala Cofepris uso emergente de la pastilla molnupiravir

La Cofepris autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, con alto riesgo de complicaciones y que no requieren oxígeno suplementario.

También se podrá aplicar a pacientes que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid grave, incluyendo hospitalización o muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

Aclaró que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso del fármaco, automedicación y/o venta irregular.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre pasado cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.

En un comunicado, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento, el cual actúa introduciendo errores en el código genético del virus, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un fármaco oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

Acerca de misionpo 21270 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.