SEP mantiene reinicio de clases presenciales mañana pese a aumento de COVID

Pese al incremento de contagios de COVID-19 de los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que mañana 3 de enero se van a reanudar las clases presenciales en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

A través de un comunicado, la dependencia federal se declaró lista luego del periodo vacacional de inverno y llamó al personal docente y de apoyo a la educación, así como a las alumnas y alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas a sumarse a este retorno.

Aunque algunas entidades federativas se han adelantado a posponer el regreso a clases presenciales o reanudar los cursos a distancia debido a la pandemia, la SEP indicó que la reanudación del servicio en las aulas de las entidades del país se hará este lunes, “de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”.

La secretaría precisó que esta semana se suspenderán las clases solo el jueves 6 de enero, Día de Reyes, pero el viernes 7 de enero sí habrá actividades normales en el nivel básico.

En su comunicado, la SEP aseguró que en las primeras semanas de este año se va a llevar a cabo la vacunación de refuerzo del personal educativo para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles.

En 2021, se vacunó de forma prioritaria a poco más de 2 millones 588 mil trabajadores de este gremio, entre maestras maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación. La mayoría fue inmunizada con el producto biológico de Cansino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 14 de diciembre que se aplicaría al refuerzo a los trabajadores de la educación, después de cubrir a los adultos mayores.

El refuerzo que se ha utilizado es la aplicación de una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La SEP aseguró que refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad, en todos los niveles de enseñanza.

Resaltó la participación de madres y padres de familia, así como tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y medición de temperatura.

Recomendó a los padres de familia “vigilar que sus hijas e hijos no presenten algún síntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en caso contrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares”.

Para atender cualquier duda o solicitar información adicional sobre los protocolos sanitarios y medidas de prevención, la SEP indicó que está disponible el Sistema Telefónico de Información y Orientación Educatel en los números telefónicos 800 288 66 88 y 800 734 73 76, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.