Formaliza México su adhesión a mecanismo internacional contra robo de bienes culturales

México es formalmente parte del Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT, por sus siglas en inglés), luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el acuerdo respectivo, el cual fue ratificado por el Senado el 18 de noviembre pasado.

El UNIDROIT es una entidad internacional que trabaja para la armonización y coordinación en materia de Derecho privado y comercial, entre sus objetivos se encuentra que esta homologación permita combatir la venta, contrabando y pillaje de bienes arqueológicos e históricos.

El decreto presidencial, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, tiene un artículo único que señala: Se aprueba el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, hecho en Roma, el veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y cinco y sus declaraciones.

Aunque este organismo internacional data de hace 26 años, los anteriores gobiernos de México no lo habían querido suscribir alegando una supuesta contradicción entre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el UNIDROIT, las cuales han quedado superadas luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2013 determinó la jerarquía de los tratados internacionales en el orden jurídico nacional.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se congratuló de la adhesión al UNIDROIT, y en un mensaje en su cuenta de Twitter señaló que esta decisión permitirá poner un alto a la subasta del patrimonio cultural mexicano en el extranjero.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que esta decisión permitirá a nuestro país apelar a las reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturas robados o ilegalmente exportados.

También garantiza que todo objeto robado tenga que ser devuelto y evita legitimar cualquier actividad ilícita que se haya efectuado con bienes culturales mexicanos antes de la entrada en vigor de esta adhesión.

Nuestro país mantiene reclamos por la devolución de varios bienes culturales sustraídos ilegalmente, como el Penacho de Moctezuma, los objetos precolombinos subastados por la casa francesa Alexandre Millon en septiembre de 2019, la venta de 30 piezas históricas en Christie´s en febrero de este año, y apenas en noviembre, de otras 72 por parte de la misma empresa, en París, Francia.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.