Diputado Reculón…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Manotazo en la manera y el susto mayúsculo para el desde ahora legislador reculón: Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Una denuncia penal sin pies ni cabeza. Así la definieron penalistas y constitucionalistas. Débil y sin sustento jurídico, planteó Diego Valadés Ríos.

¿Cuál era la litis de la denuncia?

A saber: la denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República es por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez; además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo, a quienes se le acusa por la comisión de “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”. Expresión del reculón.

Quizá escuchó el canto de la sirena que despacha en el Viejo Ayuntamiento de la Ciudad de México, quien, al conocer el fallo del Consejo General del INE, estableció que 6 contra 5 atentan conta la democracia. Para información de la científica, en democracia se gana o pierde por un voto. Esa la regla sine qua non. Y ni tardo ni perezoso, el legislador veracruzano, por cierto, decidió de motu proprio, porque a nadie consultó según las fuentes informativas, presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El presidente López dijo el pasado lunes que no estaba de acuerdo con penalizar a los consejeros. Basto para que el diputado, quien tiene el cargo de Presidente del Congreso la Unión hasta el 30 de agosto de 2022, reculara apenas pasados tres días del manotazo.

En la cuenta de Twitter, la oficial de la Cámara de Diputados difundió el mensaje:

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que, escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE. Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

¿Buena fe?… ¿escuchar las voces?

De verdad, los oficialistas legisladores abandonan sus responsabilidades con tal de quedar bien con su jefe al que, por lo visto, no consultan para tomar las decisiones o si o lo hacen, saben que después de escuchar lo que se dice de ellas, esperarán la reacción presidencial y a ella se apegarán sin chistar.

Los presuntos delitos que atribuyó a los 6 consejeros ciudadanos, muestran la clara tendencia de ir en contra de los que hicieron la coalición y lograr la votación que posponía la realización de la Revocación de Mandato.

El delito de coalición de servidores públicos se define de la siguiente manera: Este delito es cometido por los servidores públicos que se alían para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general para impedir su ejecución o para renunciar a sus puestos con el objeto de impedir o suspender la administración pública. ¿Posponer la fecha es contrario a la ley?

Jurídicamente tendría que aceptarse. Sin embargo, la Ley de Revocación de Mandato establece en su Artículo 9. El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.

No queda claro en el texto cuándo se debe realizar el ejercicio. Debe entenderse, empero, que tendría que ser en los 90 días posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno. Si así fuere, febrero o marzo a más tardar, serian los meses para la ejecución. Se habla de que será el 22 de abril. ¿Estaría en tiempo y forma?

Y por cuanto a los dineros para realizarla, el transitorio Quinto de la Ley señala:  Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes.

¿Cuáles son los subsecuentes?

Que Aladino lo descubra.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.