Cae Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI, por el delito de explotación sexual

La noche de este miércoles 29 de diciembre se dio a conocer que elementos de la Fiscalía General de Justicia detuvieron al exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, esto tras una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y, publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.

El mandamiento judicial fue ejecutado por personal de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan, obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, donde detuvieron a Gutiérrez de la Torre, quien será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México, declaró en marzo pasado que después de una “una revisión rigurosa de la averiguación previa”, se ordenó ampliar las dirigencias para perfeccionar la investigación sobre el caso, esto con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia.

Cabe señalar que los planes de Gutierrez de la Torre de volver a la arena política se congelaron cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en una red de prostitución. El hombre se encontraba fugitivo.

El llamado “Príncipe de la Basura” aspiraba a una candidatura como diputado local por el PRI, organismo en el que todavía cuenta con una gran influencia, esto a pesar de haber sido separado en 2014, año en el que una investigación periodística de Carmen Aristegui reveló que el priista contrataba como azafatas con dinero público a mujeres que obligaba a acostarse con él.

En su momento Gutierrez negó la acusación y dijo que “era un invento desde hace como 12 años”. La administración de Enrique Peña Nieto buscaba mostrar un rostro renovado y lo retiró de su cargo como presidente del PRI en la CDMX.

La dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas

Es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien en los años sesenta amasó una enorme fortuna al hacerse con el control de los recolectores de basura de la capital, lo que le valió el sobrenombre de Rey de la Basura.

Desde que el PRI lo sacó del tablero de la política, Gutierrez de la Torre manejaba un perfil bajo, pero la sombra de sus delitos por explotación sexual le están pasando factura al príncipe priista.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.