Pide Violar la Ley YAQ

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Quienes son estudiosos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como la Constitución General, sostienen que el texto contenido en ella es de orden general y por lo mismo requiere de leyes secundarias para el cumplimiento de su mandato.

Debido a lo anterior, violar una ley que emana de la Constitución se convierte en un delito. Sugerir desde Palacio Nacional que se viole la ley de revocación de mandato no solo contraviene la Constitución sino atenta contra el estado de derecho. Los expertos señalan que por ello todos los servidores públicos, comenzando con el Presidente de la República y bajando hasta los cargos de directores generales, al asumir sus cargos protestan Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Y para rematar, el presidente dice que si el INE no poder realizar la Revocación de Mandato, la “puede hacer el pueblo”. Hay, afirma, forma: en cada municipio se forma un comité que se organiza, coloca las mesas, pone cajas en donde depositar los votos y se lleva a cabo.

No importa la Ley. Importa salirse con la suya, porque, sostiene, a mí me eligió el pueblo y el pueblo manda. ¿Comités municipales?… Igual que en Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte. ¿Alguna duda hacía dónde va el gobierno de López?

Decir que el INE es el enemigo de la democracia al cancelar -falso, pospuso algunas de las actividades, no canceló el ejercicio- la “consulta” -otra falsedad, no es consulta- de revocación de mandato, viola la Constitución. Señalar que el organismo tiene 13 mil millones de presupuesto por lo tanto debe llevar a cabo el evento, es desconocer que hay 12 mil empleados, gastos por energía eléctrica, agua, predial, vigilancia, sistemas de cómputo etcétera, es desconocimiento o ganas de echarle gasolina a la lumbre. ¿Sugiere dejar de pagarle a los trabajadores? Es pregunta.

Proponer no instalar 100, 200, 300, 400 o 500 mil casillas y realizar la revocación con 10, 20 o 30 mil, es violatorio de la Ley de Revocación de Mandato que en su artículo 41 establece:

Artículo 41. El Instituto garantizará la integración de nuevas mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato, compuestas por ciudadanas y ciudadanos a razón de un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general, en los términos que establezca la Ley General. No obstante, el Instituto podrá hacer las sustituciones que resulten necesarias, de conformidad con el procedimiento señalado en la legislación electoral, hasta el día antes de la jornada de la revocación de mandato.

El Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal. En los casos en que sea necesario, habilitará ubicaciones distintas de conformidad con el procedimiento que, para el efecto, establece la Ley General.

¿Cuántas fueron instaladas para la jornada del 6 de junio pasado?

El dato oficial: 162 mil 570, por lo tanto, la cantidad a instalar el la Revocación de Mandato tiene que ser la misma cantidad. Así lo mandata la Ley.

Si el presidente López ordena, sugiere, propone violar la ley para estar satisfecho, que nadie se sorprenda si las leyes pasan a ser letra muerta y se consolide la intentona de una dictadura en donde las normas legales sirven para lo que se le unta al queso: para nada, porque el deseo de quien está al frente del gobierno así lo determina. Porque los “comités del pueblo” así lo demandan.

López está en su línea: el pueblo me puso y el pueblo quiere que siga… ¿por cuántos años más?

Olvida, por supuesto, que el vecino del norte no es afín a las dictaduras y menos en un país en donde hay 3 mil kilómetros de frontera. Desparecer la democracia en base al control de 10 millones de beneficiarios de dineros públicos, no de López, es muestra clara de su obsesión de ser “dios” -en minúsculas y entre comillas, sin darse cuenta que es un simple y corriente humano más. ¿Quién lo elevó al trono celestial?

Antes de proponer que el “pueblo organice la revocación de mandato”, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados -por cierto, presidente del Congreso de la Unión hasta el 30 de agosto de 2022-, Sergio Gutiérrez Luna, hizo público en su cuenta de Twitter @Sergeluna_S, el contenido del mensaje enviado al ministro presidente -ah, cuántos presidentes- de la Corte, Arturo Zaldívar:

Sergio Gutz. Luna

@Sergeluna_S

Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la

@SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato.

Parece que nadie lee el acuerdo aprobado. No se suspende el ejercicio democrático, de los ciudadanos no de los partidos y solamente se posponen algunas de las actividades.

Del otro lado de la mesa, hay que preguntarle al legislador Gutiérrez Luna quién le autorizó a presentar una controversia constitucional. Porque no se manda solo. Obedece a los 500 diputados. El hecho de ser militante de Morena lo exime de cumplir con la obligación de consultar a comisiones y en su caso al pleno, si la Cámara debe presentar un reclamo en temas tan delicados y que atañen a todos los congresistas no solo a los del partido oficialista y sus satélites.

Gutiérrez es de los que aprobó la Ley de Revocación y parece no haberla leído y únicamente levantó el dedo… perdón, abrió su micrófono para votar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.