Para Ebrard, este año se cumplieron los objetivos de la SRE

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se dijo satisfecho con el trabajo desarrollado este año por la dependencia a su cargo y desde su perspectiva se cumplieron los dos principales objetivos: conseguir los contratos para que México contara con vacunas contra el Covid-19 y establecer una buena relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En un encuentro con reporteros con motivo de cierre de año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se refirió al tema migratorio, en particular a las redes de tráfico de personas en la región, industria ilícita que, enfatizó, tiene ganancias de 14 mil millones de dólares al año.

“Este año tuvimos un buen resultado en las encomiendas principales que nos dieron. (El presidente Andrés Manuel López Obrador) nos encargo conseguir los contratos de vacunas, garantizar que llegaran a nuestro país y afortunadamente se logró. Estamos por llegar a 200 millones de dosis tal como se firmó desde octubre de 2020. Esa ha sido la ocupación primordial, principal de la cancillería este año”.

La segunda encomienda que el mandatario le dio a la cancillería, “igual de importante”, fue establecer una buena relación con el gobierno de Joe Biden, que entró en funciones en enero de este año, explicó Ebrard.

“Había quienes tenían la impresión, quizás otros el deseo, de que hubiera un desencuentro con la nueva administración (estadunidense). Esto no ocurrió. Al contrario, tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, quizás (estamos en) uno de los mejores momentos que hemos tenido en lo que va de este siglo”, mencionó.

Por ello, consideró el canciller, se tuvo un “buen año” en el trabajo de la SRE y la política exterior mexicana y confió que 2022 también lo sea.

retos que ubicó para el siguiente año son: acelerar las inversiones en México, estrechar las relaciones con Estados Unidos para llevar a cabo lo que el presidente López Obrador planteó en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, efectuada en noviembre en Washington, que es aumentar la competitividad de la región y en general avanzar hacia una integración mayor en todas las Américas. “Es el reto para el año entrante y estamos preparados para hacerle frente”.

Sobre el tema migratorio, enfocó sus palabras en el esfuerzo para la creación del Grupo Internacional en el que participan varios países a fin de detener a las organizaciones criminales de trata y tráfico de personas. Este grupo se anunció un día después del trágico accidente de un tráiler con más de 160 migrantes abordo que se accidentó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que dejó 57 migrantes muertos.

En el proyecto participan México, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y se ha invitado a otras naciones que probablemente se unan en los próximos días, destacó el titular de la SRE.

“Es evidente que estamos ante una red (de traficantes de personas) que va a varios países. Me parece muy importante porque que yo sepa no se ha hecho una investigación de esta envergadura hace mucho tiempo. Para darnos una idea (estos grupos criminales) están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares. Estamos hablando de un negocio que se estima en alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, agregó.

Se comprometió a que en los primeros días de enero se dará el avance de las investigaciones encabezadas por este grupo internacional. Adelantó que se estima que en algunos tramos de la llamada ruta migratoria puedan estar involucrados en el tráfico de personas los cárteles de la droga, aunque acotó que “es ya una organización delincuencial que tomó vida propia por el momento y que está poniendo en riesgo a muchas personas y de ahí la importancia de esta investigación”.

Sobre la demanda de México contra once compañías estadunidenses productoras y distribuidoras de armas, explicó que los tiempos siguen su curso y la cancillería tendrá hasta finales de enero para presentar su réplica a la respuesta que hace unas semanas presentaron las compañías demandadas ante la Corte de Massachusetts y en febrero lo harán de nuevo las demandadas.

Después de eso la Corte debe resolver los siguientes pasos y fijarnos las fechas, en su caso, de las audiencias. En este tema estamos avanzando en tiempo y forma”, añadió Ebrard.

 

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.