STUNAM Elegirá Dirigentes en Abril; Rodríguez Fuentes, por la Reelección 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) elegirá, los próximos días 23 y 24 de abril a sus dirigentes para los siguientes tres años. Agustín Rodríguez Fuentes buscará ser ratificado secretario general, amparado por las conquistas laborales plasmadas en uno de los contratos colectivos más sólidos del país.

Las elecciones se realizarán mediante el voto personal, libre y secreto en urna de los 32 mil trabajadores afiliados a ese sindicato -poco más de 4 mil forman parte del personal académico-, como lo hacen desde su fundación el 27 de Marco de 1978. La toma de protesta y posesión de los ganadores está programada para el 12 de mayo de 2022.

El registro de planillas se realizará del 2 al 23 de marzo, mientras las impugnaciones podrán presentarse los días 24 y 25 de marzo. En las elecciones que se habían programado realizarse el año pasado pero que debieron suspender por la pandemia de la Covid-19, se habían anotado cinco planillas: la guinda “Alternativa universitaria” con Ana Nolasco como candidata a la secretaria general; amarilla “Nueva mayoría feliz”, de Alfredo Muñoz Gamboa; “dorada”, con José Castillo Labra; roja “Frente Flores Magón” de Agustín Rodríguez Fuentes; y una más que no fue identificada.

El STUNAM es de los pocos sindicatos en el país que tiene un sistema de representación proporcional que les permite, a las planillas que obtienen por lo menos el 20 por ciento del total de los votos de los trabajadores, ocupar carteras en el comité ejecutivo. En 1978 el “Bloque de fuerzas democráticas” se quedó con cinco secretarías, en tanto la “roja” ganó las restantes diez.

La ratificación del actual secretario general del STUNAM, se da por un hecho. Los logros plasmados en el contrato colectivo, sin su mejor propuesta, al ser uno de los más consolidados a nivel nacional, el cual entre otros beneficios contempla un sistema de recuperación, a través del cual los trabajadores que se preparen académica y laboralmente, obtienen ingresos salariales.

También fue de los primeros en establecer el derecho de los hombres para cuidados de sus hijos recién nacidos.

En la planilla roja “Frente Flores Magón” con Agustín Rodríguez Fuentes como candidato a la secretaría general, repetirán también María de Lourdes Zea Rosales, en organización; Carlos Hugo Morales Morales, Finanzas; Martha Villavicencio, conflictos administrativos; y Alberto Pulido, en prensa.

En el cronograma del proceso electoral del STUNAM, se establece que la convocatoria será publicada el 28 de febrero, mismo día en que también se realizará la elección de los integrantes del comité electoral central.

El proceso electoral iniciará el 10 de enero, con la presentación del anteproyecto de convocatoria, el cual se convertirá en proyecto 20 días más tarde y se someterá a votación del 20 de febrero.

Una vez concluida la votación de los trabajadores, los dos siguientes días esto es 25 y 26 de abril podrán presentarse recursos de impugnación. El recuento final por parte del colegio electoral central está previsto realizarse el 29 de abril, a fin de que la toma de protesta y posesión de los integrantes del comité ejecutivo se realice l 12 de mayo.

Ese comité ejecutivo del STUNAM estará en funciones hasta 2025.

El sindicato universitario es uno de los más importantes del país, consecuencia de la serie de huelgas que debió estallar para lograr que los derechos laborales de sus agremiados fuesen reconocidos.

Sin embargo, a partir de 1994 mediante la negociación y el acuerdo, ha logrado avances en materia de conquistas laborales, sin necesidad de recurrir a la colocación de las banderas rojinegras.

PARA LA AGENDA

El lunes 3 de enero de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE publicará la convocatoria a congreso extraordinario a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero, para reformar su estatuto e introducir el voto personal, libre, secreto y directo para la elección de sus dirigentes sindicales. Luego convocará a proceso electoral, en el que siguen siendo dos precandidatos a la presidencia; la secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez Argüelles; y el vicepresidente, Hilario Ramírez Chávez, los cuales competirán con sus respectivas planillas, salvo que de último momento surgiera una planilla de unidad. El ganador estará en funciones hasta 2026…

Acerca de misionpo 36575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.