Ríspido Debate Entre PAN y PRD Durante Aprobación del Presupuesto

Cónclave

*La Figura De Claudia Sheinbaum Empieza a Mostrar Peso Político

Por Rosalío Martínez Blancas

El debate por la aprobación del Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México evidenció solo una cosa: la figura de Claudia Sheinbaum Pardo empieza a tener peso político y sus aliados los diputados de Morena en el Congreso capitalino lograron convencer a PRD y PRI para que apoyaran el documento de la Jefa de Gobierno.

La labor de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Martha Ávila Ventura; de la vicecoordinadora, diputada Guadalupe Morales Rubio, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Valentina Batres Guadarrama, y del presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Carlos Hernández Mirón, fueron vitales para este convencimiento.

Claro, solo se manifestó la férrea oposición del coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (Movimiento Ciudadano), Royfid Torres González y del Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador el diputado Christian Von Roerich de la Isla, quien manifestó que PRI y PRD no eran una verdadera oposición y que “habían extraviado su dignidad”.

El diputado Christian Von Roerich apuntaría:

“En comisiones, la única fracción parlamentaria que verdaderamente protegió los intereses de los capitalinos durante la discusión y aprobación del Presupuesto, fue el PAN y MC, contrario a lo que representa el bloque de la 4T junto con el PRI y PRD, cuyos legisladores acompañan al Gobierno en la destrucción de la economía popular”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz indignado respondería desde tribuna:

“Sí coincidimos con el partido mayoritario, vamos a decirlo claramente. Si no coincidimos con el partido mayoritario, lo diremos claramente.  Y coincidimos con el Partido Acción Nacional, también lo diremos claramente. Y sino, también. Eso es ser veraz, congruente con lo que se piensa, dice y se hace. No aceptamos de ninguna manera que alguien venga a calificar que son la verdadera oposición. Nosotros somos oposición y somos oposición responsable”.

Mientras, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Martha Ávila Ventura diría en su razonamiento en tribuna: “…reconozco y agradezco el alto sentido de responsabilidad que ha demostrado aquí una parte de la oposición (PRI y PAN) , por eso pido su voto a favor de este presupuesto porque aumenta recursos para justicia, seguridad, salud, educación, bienestar social y movilidad humana”.

La legisladora Martha Ávila destacó además:

“De cara a la ciudadanía y con dignidad, queremos decirle a la gente que hemos resistido el embate y la práctica dilatoria de cientos de reservas y mociones estériles y malintencionadas que han presentado (en alusión al PAN). Fueron intentos fallidos porque carecieron de verdad y de sustento”.

“En el Grupo Parlamentario de Morena somos hombres y mujeres que venimos de diversas luchas sociales y sabemos resistir eso y más. No nos doblegarán sus chantajes porque tenemos la claridad y la convicción de que impulsamos un presupuesto de y para el pueblo de la Ciudad de México.”, advirtió Ávila Ventura.

Así, con 45 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general y con 43 votos a favor y 18 en contra en lo particular, el dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022 y con reserva de los artículos 5, 7, 9, 10, 29, así como adiciones a transitorios por parte de la oposición del PAN, PRI y MC, mismas que fueron desechadas.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Valentina Batres Guadarrama sostuvo: “…el presupuesto permitirá la consolidación de la política social propuesta, reforzando la atención de las causas que originaron las desigualdades, intensificando el combate a la corrupción y cancelando todo tipo de privilegios en la administración pública, con énfasis en la consecución de objetivos y metas que privilegian el interés general sobre el particular”.

Recalcó que la pertinencia de los recursos propuestos por la Jefa de Gobierno no debe valorarse en función de cifras absolutas, sino de lo suficiente que resulten para atender las necesidades de la población.

En la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022, presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ante el Congreso capitalino, contempla que el gasto neto total estimado del Sector Público de la Ciudad de México ascienda a la cantidad de 234,000 millones, 875,723 pesos.

La Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022 fue aprobada esta madrugada por el pleno del Congreso capitalino con 38 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, así como con cuatro reservas (1 del PRI y tres del PAN) que no prosperaron.

Así, esta iniciativa prevé obtener ingresos totales del orden de 234,000.88 millones de pesos, lo anterior se traduce en un crecimiento, en términos relativos, de 7.4 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021.

El Código Fiscal 2022 para la Ciudad de México fue aprobado en lo general y en lo particular con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, por 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, siendo el más discutido el artículo 307 Ter, relativo a gravar con el 2 por ciento a las entregas de productos alimenticios por medio de las plataformas digitales, por el uso y/o explotación de la infraestructura.

Con las reservas en lo particular de los artículos 17, 73, 102, 108, 113, 130, 131, 133 Ter, 134, 160, 164, 181, 182, 218, 235, 464, todas ellas desechadas por el voto mayoritario de Morena, PT, PVEM, Asociación Parlamentaria Ciudadana y Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, cuyo debate se llevaría 4 horas 20 minutos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.