En la Feria de Turismo y en Espera del Programa “25 Para el 25”

Itinerario Turístico

*El Turismo de Aventura Avanza Significativamente en México

*Pero Están Prohibidos los Grupos Masivos y se Protege de los Depredadores

*Cambio de Estafeta y al Frente de ATMEX Estará Guanajuato

Por Arturo Lino Guzmán

(Que 2022 sea un año de mucha salud y prosperidad, que haya abundancia económica, así como éxitos personales y profesionales. Que la adversidad no nos haga perder la felicidad)  

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Muy interesante resultó el cierre de la novena edición de ATMEX, la Feria de Turismo más importante con la que cuenta el país, ya que se expusieron varios temas que se deberán atender en los siguientes años.

Uno de ellos fue la iniciativa 25 para el 25 y otra, la invitación que hizo el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Jericó Abrano Masso para que los expertos en el tema de naturaleza y aventura participen en las mesas parlamentarias y planteen la problemática del segmento a fin de resolver los diferentes aspectos que la aquejan.

La iniciativa 25 para el 25 propuesta por la directiva de ATMEX -que encabezan Antonio del Rosal y Rebeca Yáñez- es trabajar para que el 25 por ciento del turismo que llega a México sea de naturaleza y aventura en el año 2025. Por esta razón se llevarán a cabo diferentes acciones para involucrar, a la vez de comprometer, a los actores de este segmento turístico, desde los habitantes de las comunidades que cuentan con oferta para realizar actividades, a los estudiantes, emprendedores, a los empresarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, a la academia, a las organizaciones que tengan que ver con el segmento y a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la actualidad 11 millones de turistas prefieren turismo de aventura y naturaleza en el país, es por ello que se tratará de incrementar esa cifra sustancialmente, pero a la vez crear conciencia de que este turismo no sea masivo y depredador; que sea un turismo regenerativo. La iniciativa fue bien recibida por la comunidad de turismo de aventura presentes en Atmex.

En un sondeo que realizó Misión Política entre expertos, expositores, compradores, autoridades y asistentes en general, quedó en claro que es posible lograrlo con un esfuerzo colectivo y conjunto.

Asimismo, en su exposición, el diputado Abrano Masso dijo que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados tiene total apertura para escuchar a los expertos de los diferentes segmentos turísticos en sus mesas parlamentarias. En este sentido, hay mucho por hacer en cuanto a generar políticas públicas para que las actividades de la industria sean consideradas en el presupuesto anual del sector turístico.

Ahí, el legislador de Coahuila pidió a los participantes que lo ayuden y asesoren sobre las diferentes problemáticas que tiene el turismo y, entonces, crear las condiciones para mejorar la industria; en el caso específico de aventura y naturaleza, tener un país con mejores condiciones de sus entornos naturales porque el país que no sea sustentable no tendrá posibilidades de desarrollarse.

En tres intensos días de trabajos que se efectuaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), se reunieron 450 participantes, 41 compradores, 21 medios, 438 delegados, 80 registros en línea, y se realizaron mil 169 citas de negocios en el formato presencial, lo que constituye un logro excepcional anta la situación que se vive por la emergencia sanitaria.

GUANAJUATO PRESENTE.- También, se anunció que en Guanajuato se llevará a cabo la Décima edición de ATMEX por lo que las autoridades y empresarios de ese Estado serán los encargados de organizar el evento. En una emotiva ceremonia, el Director General de ATMEX, Antonio del Rosal y el Director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez (BMTG), Javier Domínguez, pasaron la estafeta al Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien manifestó su beneplácito porque su entidad podrá mostrar la oferta que tiene en turismo de aventura.

En entrevista con los enviados de Misión Política, dijo que éste es “un segmento con enormes posibilidades en México y se tienen productos turísticos que nos hacen únicos en el mundo y ante la falta de promoción turística por parte del gobierno federal, tenemos que hacerla nosotros con mucha imaginación e iniciativa y lo que se ve en Tuxtla, es un ejemplo”.

Guanajuato, precisó, tiene en su territorio 20 por ciento de áreas protegidas, una Asociación de Turismo de Naturaleza, muchos productos turísticos que están desarrollándose y llevar a cabo ATMEX en 2022 le dará grandes posibilidades al estado de crecer en el segmento de naturaleza.

Destacó que Guanajuato está listo para organizar un evento a la altura que reclama ATMEX, por lo que lo programará en octubre para ligarlo con el Festival Cervantino, pues así podrá ofrecer actividades culturales a los asistentes al evento de ATMEX.

A su vez, Javier Domínguez, titular del BMTG, se refirió a la importancia de un evento como ATMEX, porque permitió mostrar la oferta turística en el segmento que tiene Chiapas y agradeció a todo el personal del Buró, a los estudiantes, a las empresas de servicios aliadas al evento, a las autoridades y a los patrocinadores, el esfuerzo que durante un año hicieron para lograr un evento de alta calidad y poner en alto el nombre de Chiapas y sus destinos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.