Alejandro Díaz de León niega tensión con AMLO

Alejandro Díaz de León se dijo afortunado de haber tenido la oportunidad de contribuir a la buena conducción del Banco de México (Banxico) durante los cuatro años que se desempeñó como gobernador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el economista señaló que después de 30 años en Banxico está listo para encontrar nuevos retos profesionales.

Díaz de León dejará el cargo de gobernador de Banxico el 31 de diciembre y reveló que su objetivo principal será “compensar las ausencias” que tuvo con su familia a lo largo de su encomienda.

Aseguró que la transición de la gubernatura del Banco de México será 100 por ciento civilizada, para lo cual ya ha establecido el diálogo con la próxima gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

Más que tener momentos de tensión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador saliente de Banxico indicó que le importó explicar el perímetro constitucional y legal de la institución.

Cuestionado sobre los Derechos Especiales de Giro que el presidente López Obrador planteó que pasaran al Gobierno Federal, el gobernador saliente explicó que gracias a su autonomía Banxico no puede financiar al Estado.

Otro punto fueron los remanentes, que al cierre de 2020 hubo una significativa apreciación del tipo de cambio que no alcanzó siquiera para satisfacer el nivel del capital objetivo.