Otorgarán Orden del Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian

En el Diario Oficial de la Federación de este día, se publicó un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se informa que el próximo día 20 de este mes se entregará la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en grado Banda al Excelentísimo Sr. Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa por su destacada labor en aras del fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre ambos países.

Se destaca que bajo su gestión como Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, el Excmo. Sr. Le Drian suscribió o atestiguó la firma de varios acuerdos: a) Declaración conjunta sobre la cooperación para la promoción del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en empresas francesas en México; b) Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en planteles educativos públicos de educación básica en su nivel secundaria; c) Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec (programa de becas cofinanciado por Francia y México destinado a estudiantes de ingeniería; d) morándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo;

De igual forma, a través del diálogo generado con el Ministro Jean-Yves Le Drian, se han promovido importantes iniciativas en la esfera multilateral, tales como la iniciativa franco-mexicana sobre la suspensión del veto en casos de atrocidades en masa en el Consejo de Seguridad, la realización conjunta del Foro Generación Igualdad, así como la iniciativa internacional PREZODE, cuyo objetivo principal es prevenir futuras pandemias provocadas por enfermedades zoonóticas.

Asimismo, se señala, el Ministro Le Drian fue un actor clave en el proceso para dar en comodato piezas prehispánicas mexicanas que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo de Antropología como parte de la Exposición “La Grandeza de México”, proyecto fundamental de las Conmemoraciones con motivo de la independencia de México que se celebraron en 2021;

Que el Excmo. Sr. Le Drian firmó, junto con México, una Declaración de Intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales y posteriormente comercializados.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.