Ministro frena acuerdo de AMLO que “blinda” Tren Maya, AIFA y otras obras prioritarias

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó parcialmente el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite reservar la información de obras de gobierno.

El integrante de la Corte, cuyo nombre no se ha dado a conocer, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el acuerdo del Ejecutivo del pasado 22 de noviembre.

El ministro otorgó la suspensión al organismo autónomo para que dejen de surtir los efectos del acuerdo con respecto a catalogar la información como reservada.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto…

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, indica el acuerdo del ministro.

Sin embargo, el integrante del máximo tribunal rechazó frenar otros efectos del acuerdo.

“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, señaló el ministro.

La Corte aún debe analizar si el acuerdo es o no constitucional, por lo que la suspensión estará vigente hasta que eso ocurra.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.