Apoyo federal a deuda de Pemex, sin riesgo para PEF 2022: AMLO

Al reiterar que el gobierno federal apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para bajar su deuda 20 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esta decisión no pone en riesgo el presupuesto del país para el año próximo.

Reveló además que ante el nuevo trato que le da su gobierno a las empresas públicas del sector energético, hay empresarios que le han pedido disculpas en afán de volver a participar en el sector pero esta vez con rectitud.

“Tenemos ya autorizado el presupuesto para el año próximo; no tenemos ningún faltante, todos los proyectos tienen presupuesto suficiente, y en el caso de que faltara alguna dependencia del gobierno federal, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, se hacen transferencias y se les apoya”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina indicó que periódicamente se le quita carga fiscal a Pemex, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado cuando hasta se le excluyó incluso de proyectos ecológicos.

“Y podemos bajarla más (la carga fiscal); debe quedar claro que a diferencia de la política neoliberal de que querían ver a Pemex como una empresa cualquiera, darle trato de Shell y a veces hasta más abajo de Shell, ahora ya no.

“Ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respaldada por el gobierno de la República.

“Es lo mismo que la CFE”, dijo.

“Las dejaron hasta el final para que despacharan, para darle preferencia a las particulares.

“Entonces, eso es lo que ya cambió y les cuesta mucho trabajo (entenderlo ). Deberían de estar si no contentos, callados por todo lo que hicieron, por todas sus fechorías”.

Sin embargo, insisten en preservar altos subsidios en perjuicio de la mayoría de los consumidores de energía eléctrica.

Si bien operaron con las normas vigentes, ello pudo ser legal pero no moral, advirtió el mandatario.

Operaron, les fue bien, a costillas del erario, del pueblo, “y todavía (los empresarios dicen) ‘hasta me puedo persignar y puedo ir a la iglesia y por mi culpa, por mi culpa’ (se da golpes de pecho)”.

Legalizaron la corrupción, añadió López Obrador.

“Sí lo dije (en la reciente reunión con el Consejo Mexicano de Negocios ), no así, pero si lo dije; puse el ejemplo este, que no era posible que se pagara menos por la luz, que no era Justo, que todos teníamos que ayudar. Y o verdad, la verdad, los empresarios están ayudando mucho.

“Hay algunos que se arrepienten y hasta me han pedido disculpas, nada más que por dignidad no puedo decirlo , pero eso habla muy bien de ellos, muy bien.

“Ofreciendo disculpas no a mi persona sino como representante del pueblo, y quieren ayudar, es decir, quieren tener otra vez participación con el compromiso de actuar con rectitud y con integridad”.

Prometió que apenas concluya el proceso de esta restructuracion de deuda a Pemex el secretario de Hacienda vendrá a la conferencia a dar los detalles.

“Yo utilicé mal la palabra, al señalar ‘ayuda’, es ayudarnos, porque , en efecto, (Pemex) contribuye mucho a la Hacienda Pública.

“Entonces, por eso todo lo que se invierta en Pemex es fortalecer la Hacienda pública”, indicó.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.