Miguel Gutiérrez Toma Protesta Como Alcalde de Chalco Para el Periodo 2022-2024

Ante cientos de ciudadanos de diferentes colonias, pueblos , organizaciones sociales y políticas , además de alcaldes electos, diputados, senadores y el representante del gobierno estatal Ernesto Nemer, José Miguel Gutiérrez Morales tomó protesta como alcalde del municipio de Chalco para el periodo 2022-2024, tras haber ganado de nuevo la elección del pasado 6 de junio del 2021, en donde dio a conocer el proyecto de la continuidad de las obras y buenas acciones para el municipio.

Además estuvieron presentes diferentes sectores como rutas de transporte , que funcionan y dan servicio dentro del territorio local y hacia otros municipios aledaños.

Y acompañaron a la toma de protesta el presidente municipal electo Felipe Arvizu de la Luz, el senador Higinio Martínez Miranda, la diputada local  Anais Burgos, Armando corona diputado federal, la alcaldesa electa de Texcoco Sandra Luz , la Diputada Carmen de la Rosa, la senadora Martha Guerrero, del político Luis Enrique Martínez, y de otros alcaldes electos de Atlautla, Ayapango, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Cocotitlán, Chicoloapan, Ozumba, Tenango del Aire, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec,  Temamatla así como de  Berenice alcaldesa Tláhuac y de  Óscar González Yáñez del  Partido del Trabajo  y  Monseñor Víctor René .

Además estuvo Ernesto Nemer, Secretario General del Gobierno, en representación del gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, para tomarle protesta al alcalde electo Miguel Gutiérrez, quien tomó cargo como alcalde Chalco por segunda vez, por su reelección.

El evento se realizó en la explanada municipal , sobre calle Reforma y Porfirio Díaz, ante vecinos de las diferentes comunidades y colonias de Chalco, agrupaciones , asociaciones y profesores.

Recordemos que Miguel Gutiérrez gobernó por primera vez para el periodo 2019-2021 y ahora fue candidato por el partido Morena en la pasada contienda, en donde la gente del municipio le otorgó su voto por segunda vez y lo hizo ganar de nuevo en las urnas.

Por su parte César Enrique Vallejo secretario del ayuntamiento abrió el evento presentando la orden del día, y mencionó a los nuevos integrantes  para el periodo 2022-2024:

Rosalba  Jiménez  Ramírez, sindica municipal electa; Sergio Éder Ramírez Jurado primer regidor; Esmeralda Mejia Isasi, 2 da regidora; Víctor Hugo Juárez Barberena, tercer regidor;  Rosaura Olivera Carrasco, cuarta regidora electa; José Antonio Aguilar Galicia, quinto regidor; María del Rosario Espejel, 6ta regidora; Rey Chávez  Sosa, séptimo regidor electo; Guadalupe López Rodríguez, octava regidora electa; Oscar Enrique Solórzano Hernández ! Noveno regidor electo, a quienes el alcalde tomó protesta como cuerpo edilicio entrante.

Ernesto Nemer tomó protesta a Miguel Gutiérrez como alcalde electo de Chalco.

Durante su discurso, Miguel Gutiérrez reconoció que la pandemia afectó la economía y salud de todos «logramos avanzar muchos y cumplimos con los compromisos en este periodo, nos encontramos con un pueblo reprimido  por el abuso de poder porque era un  gobierno que solo atendía sus intereses».

Mencionó que, «los anteriores gobiernos no implementaron algún proyecto en materia de Seguridad Pública, ahora hemos invertido más de 400 millones de pesos, se compraron camaras, más tecnología, se aumentó el salario en 32 por ciento a los policías y se les contrato un seguro de vida».

Se comprometió a seguir invirtiendo más recursos, más patrullas, cámaras de video vigilancia y capacitar continuamente a los elementos y reconoció el trabajo que realizan para proteger la integridad física de la gente y cuidar de sus bienes.

Dijo que seguirá cuidando la seguridad y la paz social para el municipio,  «Es indignante encontrar las condiciones del ODAPAS, no se contaba con equipo y herramientas para que operara de forma correcta, y miles de personas carecían de este sevicio y con el actual gobierno mejoramos la captación de agua y ampliamos red de drenaje, se invirtió casi 200 millones de pesos. Hay gente que hace más de 35 años solicitaban agua y ahora ya la tienen, los ingresos aumentaron en un 56 por ciento. Se pondrán tres plantas , se rehabilitarán pozos de absorción, automatizarán pozos, se harán tres pozos más de agua potable, para que más ciudadanos cuenten con servicio de agua y drenaje».

Aclaró que, por la falta de programas para mujeres se implementó una Alerta de Violencia de Género, por tanto informó que   se colocarán módulos de lactancia, implementarán paridad de género en elección de autoridades auxiliares,  promoverán paternidad responsable y se hagan campañas de planificación familiar «Mejoraremos la vida de las mujeres en el municipio».

Explicó que en el sector educativo se hicieron demandas por años como aulas, se construyeron módulos, bardas, aulas y techumbres, es decir fueron  80 obras, en este periodo «pero no fueron suficientes», hoy refrenda el  compromiso de realizar 16 aulas, techumbres bardas, módulos sanitarios, explanadas, bibliotecas y cisternas es decir 82 obras el primer año de gobierno.

Y que se  otorgarán gratuitas a 20 mil beneficiarios consultas generales, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos del cuadro básico,   equiparaán el centro de rehabilitación,  asignarán recursos para logística de jornadas de vacunación contra Covid-19.

Además , se han recuperado 15 espacios recreativos y luego otros cinco más, que prestan servicio a todos los ciudadanos, fomentando el deporte, entonces en este nuevo gobierno se recuperarán otros cinco espacios más, se llevarán más actividades físicas, se construirán gimnasios al aire libre y de fisico constructivismo.

A través de campaña de reforestación y residuos sólidos se ha cuidado el medio ambiente por eso «fomentaremos cultura en favor del cuidado a la naturaleza , se retiraron más de 200 mil llantas y sembraron más de 18 mil árboles, campañas de  esterilización, se fomentará el uso de bicicleta, se invitará a  empresas a cumplir con Normatividad ambiental, crearán la unidad de protección animal y actividades para bienestar del medio ambiente».

Dijo que se han frenado los  asentamientos humanos, se continuará aplicando la ley no se permitirán más construcciones de conjuntos urbanos, la estructura vial se encuentra rebasada.

La gente del campo recibe apoyo por el gobierno local con maquinaria,  tractores, implementos agrícolas, «ahora compraré dos tractores más y una máquina retroexcavadora. Se invertirán más recursos en maquinaria pesada, herramienta menor, para trabajos de bacheo, balizamiento, poda de árboles, retiro de escombros, des azolve de drenaje, jornadas de limpieza, mejoraremos servicio de recolección de basura, con residuos elaboraremos abono natural para hacer más fértil la tierra, se entregará de manera gratuita y contribuir al cuidado del medio ambiente».

En cuanto al reglamento de comercio, han regulado y ordenado comercios y ahora «con la nueva obra del centro histórico se llevarán a cabo mesas de diálogo  y que se ajusten a la imagen y horarios y espacios para cada actividad , el espacio  debe ser de uso común; y no sólo de un sector,  esto es en todo el municipio» y aseguró que  no representa a ninguna organización de comerciantes.

Ante gestión con gobierno federal y estatal dijo que recibieron 183 millones de pesos y agradeció  al gobernador Alfredo del Mazo.

Dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber invertido cierta cantidad de dinero para la imagen urbana y espacios públicos, y porque elmgibierno federal hará una inversión millonaria para un transporte público moderno en beneficio de la ciudadanía.

Indicó que, invertirán más 700 millones de pesos para guarniciones, banquetas , pavimentacuones, calles, plazas cívicas, rehabilitar mercados, clínicas de atención médica.

En su campaña pasada firmó la cantidad de 170 compromisos , los cuales  serán parte del plan de trabajo de este periodo, » la mayoría se realizarán durante el primer año d e gobierno. Seguiremos siendo parte de la historia y de la cuarta transformación de la vida pública y de México. Actuaré con humanidad. Les digo que nadie desista, que no me dejen solo, que nadie baje los brazos, que la continuidad hará realidad el cambio en el municipio. Que viva CHALCO!!».

Por su parte, Ernesto Nemer comentó que acudía con gran orgullo a la toma de protesta de Miguel Gutiérrez , «Reciban saludo del gobernador del Estado de México, les envía un abrazo cariñoso a   este próspero e importante municipio del oriente del estado, los chalquenses le han dado su confianza , un municipio de cerca de 400 mil habitantes, chalco es referente del oriente del estado, el trabajo y compromiso de la gente que se gana el sustento, sus largas travesías a otros estados , felicitó a las familias de chalco, me da gusto escuchar el plan de trabajo de Miguel Gutiérrez, están alineados a una agenda estatal. Por eso esta gran sinergia que ha estado haciendo en los tres niveles darán grandes resultados en esta parte del oriente del Estado de México. El gobernador del estado sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel; fue alentador escuchar del presidente los compromisos para las mujeres y jóvenes , nos sentimos orgullosos de los compromisos que has hecho Miguel Gutiérrez ante tu gente. Chalco ha recibido dos premios importantes por buen gobierno y transparencia y las mejores prácticas en suficiencia presupuestal. El primero de enero tomará cargo y quiero que sepan que tienen a un  gobernador que los respalda, porque  esta parte del estado no está en el olvido del gobernador.

CHALCO Y SU LOCALIZACIÓN

Chalco es un municipio del estado de México, en México. El nombre, de origen nnáhuatl proviene de Challi: «borde de lago», y co: «lugar», y significa «en el borde del lago». Forma parte del área metropolitana del valle de México.

limitando con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México. Posee tres tipos de relieve orográfico, valles, montañas y pequeños altiplanos. existen dos ríos que atraviesan el municipio que son: El río Asunción y el río Ameca .

Acerca de misionpo 20600 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.