Juez autoriza a Emilio Lozoya una última prórroga por el caso Agronitrogenados

Un juez mexicano pospuso este miércoles hasta el 17 de diciembre la audiencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir presuntamente sobornos de Odebrecht y comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre. Tras este plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

Lozoya fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Defensa ofrece pago de 3.4 millones de pesos para reparación del daño

La defensa de Lozoya ofreció pagar 3,4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados 1,6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.