Extrañas Oposiciones…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cuando las oposiciones tienen legitimidad y representatividad, están en la condición de ser buscadas por el poder público a fin de negociar los asuntos que correspondan y que estén dirigidos al fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

No se trata de enfrentar al Gobierno, en su caso, ni tampoco de asumirse como poseedoras de la verdad única. Es práctica parlamentaria tratar de encontrar los caminos que satisfagan a los ciudadanos no a los legisladores y partidos políticos.

La petición de audiencia solicitada por el presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Mirada -secretario de Gobernación en el mandato de Vicente Fox- al Jefe del Ejecutivo Federal fue atendida… sí, por el responsable de la política interior, Adán Augusto López Hernández.

La reunión se concretó. Y sonrientes y lucidores, ambos personajes posaron para la foto. ¿De qué hablaron y a qué acuerdos llegaron? Solo ellos lo saben, porque no hay versión estenográfica que nos revele lo atendido.

Mientras el PAN muestra cierta debilidad disfrazada de “oposición constructiva”, el PRI se cae a pedazos a horas de iniciar su XXIII Asamblea General. La división entre la militancia ha crecido y amenaza con desconocer lo que se apruebe.

Fernando Peña Garavito, me envió estos párrafos que reproduzco íntegros:

  1. Estamos contra la Asamblea del PRI que se llevará a cabo el 11 de diciembre.

Viviremos una Asamblea de cartón porque no hay forma de proponer reformas a estatutos, es solo para lucir un discurso y muy acotado a los intereses de la dirigencia.

Moreira no se quiere pronunciar en contra de la reforma eléctrica de este gobierno porque negocia la candidatura de su esposa a gobernadora de Hidalgo, y defenderse de cualquier acusación contra su patrimonio.

Desconocemos la Asamblea.

  1. Son tiempos en donde se requiere trabajo de tiempo completo en las encomiendas partidistas. No se puede ser, diputado federal y a la vez dirigente del Partido. Nos jugamos la supervivencia y la recuperación de la credibilidad en nuestro Partido.
  2. Nos organizamos en un observatorio de las decisiones legislativas. Tenemos contacto con los congresistas del Partido. Lo hemos hecho de forma epistolar y trabajamos con cada uno de ellos, para cumplirle a la ciudadanía que confío su voto en Alianza de VA POR MÉXICO, que tiene una agenda legislativa clara. A ellos debemos responderles, a quien nos otorgó la confianza en un objetivo claro.
  3. Combate a la corrupción. El PRI no es refugio de ladrones. Debe responderle a la sociedad quien haya fallado en su conducta de servidor público. Impulsar un órgano autónomo anticorrupción.

En @PlataformaPRI, y en todo este frente de organizaciones, nos mostramos cómo organización horizontal y cerca de la militancia.

Iniciamos en esta PLATAFORMAPRI, en el mes de agosto-septiembre 15 priistas.  Nos mueve la emoción por servir al país. Hoy ya tenemos capítulos en 6 estados y se siguen sumando dirigentes históricos que han servido a sus comunidades. Con este frente ya somos más de 1000 dirigentes que irán convocando a la militancia.

Como se advierte, la escisión está a la vista. El momento es para buscar la unidad no la división. En este mismo espacio le he comentado que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente, que no líder -le falta mucho para serlo- no ha sabido o no ha querido sumar fuerzas. Tiene un potente grupo, con fuerza hacia el interior, que impide la participación de los dirigentes estatales y militancia. Si las condiciones para la Asamblea no responden a las voces contrarias, el PRI estará firmando su acta de defunción. Eso es lo que quiere el Gobierno: desaparecerlo. De suyo, ya adoptó los mecanismos ideados por el tricolor a lo largo de 71 años de gobiernos ininterrumpidos. Hoy los tres sectores: popular, campesino y obrero carecen de presencia y fuerza.

Seguir por el empedrado y sinuoso camino de la entrega al Gobierno federal, no conducirá al fortalecimiento de la democracia y sí, en mucho, coadyuvará a la desaparición del histórico partido.

Moreno Cárdenas ¿será el enterrador del PRI?

Todo es posible en los tiempos en los que manda Morena y su, éste sí, líder.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.