Embajada de EU y gobernadores de la región noreste de México arrancan mesas de trabajo

Este miércoles iniciaron las mesas de trabajo entre la Embajada de Estados Unidos y los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, donde se discutirán temas como seguridad, economía y medio ambiente.

Al inicio de estos trabajos, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar argumentó que estas mesas son de suma importancia, en el marco de la importancia economía de la región, que representa “las venas” de la relación más profunda entre México y Estados Unidos.

Los Estados Unidos con el liderazgo del Presidente (Joe) Biden me ha mandado aquí para que seamos aliados y hagamos todo lo que podamos hacer para cultivar una relación más fuerte entre nuestros pueblos y estados”.

“Aquí en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí vienen las venas más profundas de la relación entre México y los Estados Unidos, y en las cuatro mesas vamos a hablar de las cosas más importantes para nosotros, la economía, infraestructura, seguridad y migración”, argumentó el diplomático.

En ese sentido, el Gobernador de Nuevo LeónSamuel García destacó la importancia de las mesas de trabajo en materia de economía, en el marco del T-MEC y que la región se ha convertido en el “ancla” del comercio e intercambio internacional entre los dos países.

Cabe señalar que en estos encuentros, además de Salazar y el mandatario neolonés acudieron los Gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca;  y por el Gobierno de San Luis Potosí, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez.

Sobre esto, García insistió que buscan estrechar lazos no solo con el país vecino, sino con sus homólogos de la región para promover el crecimiento de los estados.

Además del tema económico, se trataron otros como el de infraestructura y medio ambiente, donde se abordaron temas como cambio climático, acciones para reducir las emisiones contaminantes y que se puede hacer desde el área de la movilidad, en el transporte público. Así como el saneamiento y manejo del agua en la región.

Finalmente, en materia de seguridad, se adelantó que hablarán sobre la violencia que se vive en la región y las acciones que puede tomar el país vecino para mejorar los mecanismos de acción bilateral.

Así como en el tema de migración; donde se habló de reforzar los mecanismos y respetar los derechos humanos de las personas migrantes. 

Cabe señalar que como parte de las mismas mesas de trabajo, se trabaja con expertos, sociedad civil, ONGs, empresarios, diputados, activistas y universidades.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.