Claudia Sheinbaum respeta las labores y autonomía de la CDHCM: Nashieli Ramírez

En los tres años de su administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha mostrado respeto al trabajo y la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

La titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez expuso que tiene una excelente relación institucional con la mandataria capitalina y nunca ha escuchado ninguna postura autoritaria de la gobernante.

“Te puedo afirmar que nunca, en estos tres años, he recibido algo parecido, ni que se le parezca ni que huela, a una instrucción o algún llamado de no hagas o deja de hacer, no; en absoluto. Entonces para mí ya de entrada eso es muy buena noticia”, afirmó.

Expresó que la relación que tiene con Sheinbaum Pardo, es la que todas las autoridades deben entablar con los órganos autónomos defensores de derechos humanos en el país, con respeto a su autonomía.

Señaló que esa posición se extiende con su equipo de trabajo y los secretarios con los que se amplía la colaboración en la medida de que trabajan en la transformación con la justicia restaurativa, colaboración y mediación.

“Están de acuerdo, no hay resistencia digamos a esa parte, y también eso es importante destacarlo”, dijo.

La ombudsperson comentó que muchas de las violaciones de derechos humanos que se tienen, relacionadas con omisiones, falta de acceso a la justicia, repetición términos de la impunidad o no aplicación de las leyes, entre otros, estaban antes de la presente administración y requieren de un trabajo de mucho tiempo porque tienen que ver con una cultura y un diferente acercamiento de los “Chilango”.

Aseguró además que la Constitución y las leyes en la Ciudad de México obligan a los mandatarios a ceñirse al respeto de los derechos humanos.

“Yo no le veo mucho para donde se pueda mover ningún gobernante de esa ciudad, si lo hacemos que cumpla con una constitución tan garantista como la que tiene la CDMX. No habría manera, a menos de que no cumpla con la ley y que tuviéramos algún gobernante que fuera en sentido contrario al cumplimiento de derechos”, expuso.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.