Nepotismo, Sospechas de Corrupción, Cárcel, Fantasmas de los García Culebro

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

A finales de julio, dos sujetos con las manos en la cintura mostraron sus armas a plena luz del día en el centro de la Ciudad de México, en una clara actitud intimidatoria, para amedrentar a su víctima.

No pronunciaron una palabra. Sólo dejaron ver sus pistolas al cinto. Sembraron el mensaje a quien estaba dirigido: aléjate de la elección de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

La semana pasada, en estos Privilegios señalamos que de manera irresponsable se ha dejado correr la versión que uno de nosotros está detrás de las críticas a la actual gestión, “con lo que alientan previsibles acciones en nuestra contra”.

No fue una afirmación carente de sustento: en otras ocasiones hemos recibido desde llamadas telefónicas, hasta escritos intimidatorios e incluso agresiones a la familia. Lamentablemente la Fiscalía Especializada contra Delitos de la Libertad de Expresión sirve de poco, para no decir nada.

El SNTISSSTE cuenta con una Dirección de Comunicación, la cual en los últimos años justifica su trabajo con un periódico mural mensual que nadie lee. No han tenido capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que no les interesa saber quiénes son los que manejan la información que de ese sindicato publican.

El camino fácil es dejar correr la versión que es uno de nosotros quien, es del dominio en esa organización, fue crítico de la gestión de José Luis Rodríguez Camacho e incluso escribió un libro, “El bienamado”. Así se justifican, mientras mantiene privilegios deleznables.

En esa área, en lugar de realizar su trabajo -¿de verdad desconocen quiénes son los que escriben de ellos un día sí y otro también en un portal de noticias sindicales?-, desde hace tiempo optaron por proteger sus intereses.

Con esa actitud, todos ellos no miden los riesgos que generan: personajes que les son cercanos, tienen fama de extorsionadores, de hostigar y perseguir a quienes consideran sus enemigos. ¿Saben que uno de ellos fue quien aceptó ir a Gómez Palacio, Durango, a rastrear el expediente negro de Héctor Valdés Romo, ex secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado?

Ese personaje cuando se distanció de quien le solicitó el trabajo, no dudó en divulgar supuestas cuestiones familiares con tal de enlodarlo, pese a que durante años fue beneficiario de su influencia. Alardea que gracias a él, su ex protector ha logrado destacar en el sindicalismo y en la política nacionales.

¿Fue el mismo que mandó distribuir panfletos difamatorios contra uno de nosotros en el escritorio de una hija? La cobardía como método de intimidación.

El caso es que Francisco García Culebro y Alberto Noé Berumen mantienen cercanía con ese sujeto, a quien le mantienen canonjías corruptas.

García Culebro y sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela, incurren en excesos que lastiman a los trabajadores sin el respeto mínimo a sus derechos.

Erick Arturo, presidente de la comisión de auxilio -su papá es el tesorero y también ya la presidió- enfrentará seguramente, durante la campaña electoral en el SNTISSSTE, la demanda que su gestión sea auditada y se presenten denuncias penales de corroborarse el manejo corrupto de los millonarios dineros de los trabajadores.

¿Qué méritos tiene para ocupar una posición privilegiada en la dirigencia de un sindicato que afilia a casi 80 mil trabajadores en el país?¿Ser hijo de su papá?¿Es  suficiente para manejar arbitrariamente casi mil millones de pesos?¡Eso es nepotismo!

¿Cuál fue la carrera sindical del otro hijo de García Culebro para encaramarlo a la secretaría general de la sección VI Estancias de Bienestar Infantil? Ser hijo del papá.

Los juniors destacan por los excesos, incluidos los de personalidad prohibida, lo que genera cuchicheos entre los integrantes de la dirigencia sindical nacional.

Los excesos de esa familia incluyen la participación de Edmundo Ulises Cortes Sagredo entre los redactores del proyecto de reforma al estatuto que se someterá a análisis, discusión y votación en el congreso extraordinario que se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero. Una concesión que exhibe las complicidades.

¿A quién representa Noé Berumen? La sección de la que proviene, la 45 “SuperISSSTE”, es una de las más pequeñas y enfrenta el riesgo incluso de desaparecer frente a la política de cierre de las tiendas. ¿Por qué fue incluido como vicepresidente del comité electoral?

A todos ellos les molesta la crítica, la que seguiremos ejerciendo de manera permanente. No nos amedrentan personajes que no dudan en exhibir cuestiones familiares, olvidándose que ellos son peores. ¿Olvidan que una de sus aliadas cuando fue secretaria general seccional incrustó en la nómina del ISSSTE a una nuera en una plaza de profesionista con sólo estudios de secundaria concluidos?

PARA LA AGENDA

Mario Armando Ordaz Santos forma parte del comité electoral del SNTISSSTE y ex uno de los redactores del proyecto de reforma estatutaria. ¿Se dispone a disputarle a Gustavo Cosío la candidatura la candidatura a la secretaría general de la sección III “Clínicas de medicina familiar? Su papá -quien fue secretario general de esa sección- garantizaría la comisión por cuatro años…

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.