Los Pobres, la Base Social Construida con Dádivas

Galaxia Política

*Presionan Desde el Gobierno a los Nuevos Alcaldes

*Cuando el Respeto a la Constitución se Hace Presente

Por Jesús Michel Narváez

Declararse se izquierda, no es buena señal.

Hay que recordar a Adolfo López Mateos.

No en estos tiempos en los que la polarización está al alcance de todos.

El mensaje, que no informe, del presidente López del pasado miércoles confirmó que nada le importa más que hacer de “su” proyecto político el instrumento para dividir a los mexicanos.

Su inspiración mediocre para gobernar debe alertarnos para defender las libertades.

El mandatario cierra el espacio y se apoltrona en el centro con el fin de recibir la ovación al repetir la mentira mil veces hasta hacerla verdad.

No es la segunda guerra. Los medios de comunicación se multiplican y en ellos se plasma la realidad. La radio, televisión y las redes sociales tiene el enorme poder de transmitir en vivo y en directo lo que ocurre. Es imposible alterar las imágenes con apego a la ley. Ilegalmente se hace. Pero tarda en modificarse el mensaje. Lo grabado, grabado queda.

Se esperaba una corrección del rumbo. No total. No el giro de 180 grados. Sí la admisión de ciertos errores que, con talento, se podrían corregir.

No ocurrió.

Simplemente durante 86 minutos se repitieron los epítetos, las descalificaciones. La vanidad política pudo más que el sentido común.

Llenar la Plaza de la Constitución con simpatizantes reales, los menos, y con integrantes de la clase “favorecida” por los programas “sociales” cuyo costo rebasa los 500 mil millones de pesos anuales, los más, no es ninguna gracia. Los que estaban no representan el sentir de la Nación, de sus habitantes.

Seguir el camino del engaño, de suponer que nadie piensa, de estar inconsciente de lo que pasa alrededor, no preludia el avance del país. Al contrario, ratifica que se mantendrá la mediocridad.

Se entiende la dificultad de articular un buen discurso, con temas novedosos que hagan cimbrar los sentimientos, cuando durante todo el año, en los tres años de gobierno contados desde la toma de posesión, cotidianamente se deshoja la margarita para encontrar no el camino del bienestar sino el de la descalificación.

Ante la carencia de argumentos que sustenten la afirmación de una inexistente “revolución de las conciencias” que nadie cambiará, el presidente López apuesta todo a su “base social”.

La admisión tácita de que los pobres dejaron de serlo y que seguirán atendiéndose porque representan el apoyo electoral, deja claro que no importa dividir sino gobernar para la minoría.

Porque los pobres no hacen mayoría.

Una pérdida de tiempo escuchar el mensaje. Una decepción más. Un año que se pierde y la amenaza de seguir como hasta ahora: rumbo al despeñadero.

Quizá lo más periodístico habría sido dejar esta página en blanco.

METEORITOS

Dirán misa vestidos con túnicas guinda, pero el 80 por ciento de los asistentes al “acto cívico”-así lo bautizó el inquilino de Palacio Nacional- mostraron que siguen al preciso solamente porque en Morena los “apoyan” en muchos rubros, el más importante: el dinero contante y sonante. ¿No que el gobierno de ahora no es como el de antes? Lo cierto es que ha resultado peor. *** El rescate de criminales en el penal de Tula puso al descubierto que existe una banda con experiencia en armado y estallido de bombas. Es el resultado que brinda la no estrategia contra la violencia, la inseguridad y los cárteles que controlan espacios en casi todo el país. *** Quien suponga que los alcaldes de oposición encontraron colaboración del gobierno capitalino, se equivoca. La semana pasada en Álvaro Obregón se acumularon toneladas de basura, porque los camiones recolectores sencillamente no cumplieron con el compromiso de llevársela los martes, jueves y sábados. No se sabe si se trata de una presión de la Jefa de Gobierno o del secretario Martí Batres a través de los líderes sindicales que controlan la basura. Los habitantes de la Alcaldía están pagando los platos rotos. Lía Limón tendrá que sacar la casta y demostrar porque fue elegida. *** No deja de llamar la atención que la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara se haya convertido en foro político y la literatura pasa a segundo término. La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y el expresidente español José Luis Zapatero. ¿A quién le importa lo que piense el ingeniero, cuyo error más grande lo representa su protegido? Y ¿qué puede aportar el señor Zapatero? En fin.

BRILLA EL SOL

La descalificación que hiciera el presidente López de la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui, muestra que no le importa reconocer a quienes lo apoyaron. Negar que haya si recibido en los espacios periodísticos que antes se le negaran, lo pintan de cuerpo entero. Qué bueno que la venganza no es su fuerte.*** Pese a lo que se diga en contrario, la Ciudad de México ha perdido habitantes. Y debido a ello, el INE dio a conocer que para las elecciones del 2024 la capital del País perderá otros dos distritos electorales con lo cual solamente quedarán 22. Hace una década la Ciudad de México contaba con 30 y, a diferencia de la entonces Asamblea Legislativa y ahora Congreso local, los distritos federales se reducen y los locales permanecen. Valdría la pena que el Instituto Electoral de la CdMx revisara la distritación local. ¿Por qué tiene que existir el número de 66 legisladores si la población se ha reducido? *** Para estas fechas ya se habrán iniciado los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del PRI cuyo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas no cuenta con el respaldo de buena parte de la militancia. Esperar a qué conclusiones llegan los integrantes de las mesas de trabajo, es lo único que queda. La definición, esa sí, de cuál será el comportamiento en la Alianza Va por México, será toral para la sobrevivencia o sepelio del tricolor. *** La seriedad con que toma su responsabilidad el consejero Lorenzo Córdova, es de admirar. Mencionado por algunos personajes como el posible candidato de las oposiciones, simplemente respondió: la Constitución me lo prohíbe.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.