Reitera AMLO rechazo a autodefensas: al Estado corresponde la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a la formación de grupos autodefensas, y dijo que es al Estado al que le corresponde garantizar la seguridad, de lo contrario se generaría un caos. Durante su conferencia de prensa que hoy se realizó en Morelia, Michoacán, recordó que fue aquí donde el ex presidente Felipe Calderón, vestido de militar, le pegó “un garrotazo a lo tonto al avispero”, e inició una política en materia de seguridad sin un plan de por medio, y con corrupción.

“Fue un error lo de las autodefensas porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas. Y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque si no se tiene control sobre la seguridad, y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, indicó tras ser cuestionado sobre el proceso de desarme de autodefensas anunciado por el gobierno estatal.

Destacó que con la Guardia Nacional, Michoacán tendrá elementos suficientes para garantizar la seguridad “sin corrupción, sin malandronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente, todo eso que fue un desastre, lo que se inició aquí en Michoacán. Aquí vino vestido de militar el ex presidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además, con una corrupción tremenda”.

La corrupción en ese contexto llegó al grado que el secretario de seguridad del gobierno de Calderón está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a grupos de la delincuencia, agregó.

El mandatario afirmó que esa tendencia “se acabó”, y no hay impunidad ni asociación delictuosa. “Ahora está bien definida la frontera pintada la raya”.

Dijo que no es cierto que las Fuerzas Armadas entregaron drones a grupos, como se difundió en la entidad, y defendió que “están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos y sin asociarse con la delincuencia organizada”.

Entregarán aguinaldo completo a funcionarios

Rumbo al final del año, el presidente López Obrador indicó que este año recibirán aguinaldo completo los funcionarios de primer nivel del gobierno federal.

“Ya este año no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos”.

Aseveró que el año pasado no se pagaron aguinaldos a funcionarios de primer nivel porque fue una aportación para poder afrontar la pandemia.

Además detalló que, en su caso, luego de iniciar su administración ganando aproximadamente 108 mil pesos al mes, aseguró que ahora gana alrededor de 120 mil al mes, por lo que su aguinaldo debe estar entre 200 y 250 mil pesos, sobre lo cual detallará con precisión posteriormente.

También enfatizó que “nadie puede ganar más que el presidente”, aunque hay algunas excepciones, pero donde “sí tienen mayor sueldo” es en los organismos autónomos o el Poder Judicial porque sus integrantes presentaron amparos.

De igual forma en el INE, “no es que tenga diferencias, que las tengo, pero esos sí se rayan, también en el poder judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganara más que el presidente de la República, y yo me bajé el sueldo”.

Subrayó que luego de bajarse el sueldo, sigue ganando la mitad de lo ganaba el ex presidente Enrique Peña Nieto, y se eliminaron los bonos extraordinarios.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.