Carlos Slim pide mantener división de poderes para evitar crisis en las democracias

El empresario Carlos Slim hace un llamamiento a mantener la división de poderes para garantizar que los países tengan un desarrollo cada vez mayor. Ha manifestado que la democracia participativa, electoral, representativa con libertad, funciona mejor sistema.

Durante su intervención en una mesa redonda de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, alertó de los peligros de las democracias donde los mandatarios quieren reelegirse indefinidamente, entre los que ha mencionado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez.

Junto a esto, está el riesgo de eliminar la división de poderes. El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo, Slim ha reflexionado, por lo que la amenaza está en buscar controlar el poder Judicial, una de las instituciones fundamentales de la democracia y la libertad.

En este contexto, Slim considera que lo que está fallando es la conducción política del cambio tras la pandemia, por lo desea que este evento sirva para remarcar no solo la importancia de la tecnología y de la era digital, sino también que los cambios se realicen de manera inteligente.

Carlos Slim pronunció estas palabras durante el debate titulado ‘Nuevos y viejos enemigos de la democracia’, en el que también han participado los expresidentes de Uruguay, Chile y España Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su intervención, el empresario realizó un recorrido por la historia contemporánea, apuntó cómo después de casi 250 años desde la Revolución Industrial, sigue habiendo numerosos países que siguen en una sociedad agrícola, donde el poder es monolítico, es decir, concentrado en una misma persona.

En este contexto, Slim afirmó que el comunismo es propio de una sociedad agrícola. Muestra de ello, a su juicio, fue el hecho de que no pudo entrar en estados de Inglaterra, porque ya eran países industriales.

Frente a estos se han situado civilizaciones tecnológicas y evolución en Europa, donde perviven estados que todavía son monarquías, pero que al mismo tiempo son demócratas y tienen división de poderes, como es el caso de España.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.