México otorgará más visas a agentes de la DEA para operar en el país

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente aceptó dar más visas a los miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para operar en México, de acuerdo con el subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales, Todd Robinson.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado estadunidense, el funcionario señaló: “Trabajamos muy de cerca con el gobierno de México. Han acordado con nosotros varias cosas que haremos, incluyendo más cooperación en intercambio de inteligencia y trabajo con agencias como el FBI (Oficina Federal de Inteligencia) y la DEA. Ellos acaban de aceptar mas visas a agentes de la DEA en México”.Como se recordará, en diciembre de 2020 el Senado aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para ponerle un límite a la participación de agentes extranjeros en territorio mexicano y ponerle condiciones a sus actividades.

En la propuesta se especificó que los agentes foráneos podrán ser autorizados para internarse de manera temporal en el país para el “intercambio de información” con las “autoridades correspondientes”, pero carecerán de inmunidad diplomática y tendrán prohibido realizar detenciones o cualquier acción que ponga en riesgo su integridad.

Por su parte, el embajador estadunidense Ken Salazar afirmó a inicios de octubre pasado que su gobierno le pidió al de México que permitiera el ingreso de agentes de la DEA. Dicha solicitud se realizó en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.