Cinismo al Cubo: Los Conservadores Apoyan a Padres de Niños con Cáncer

Galaxia Política

*Ramírez Pineda sin Posibilidad de Vencer al Triunvirato de los Senadores

*Sin Diferencia Entre Decreto y Acuerdo si Ambas van Contra la Constitución

Por Jesús Michel Narváez

Si por apoyar causas que puedan salvar vidas nos volvemos conservadores, que me apunten en la lista y admitiré que soy CONSERVADOR a ultranza.

De verdad el presidente se pasa de tueste.

Decir que siente mucha “tristeza” que los conservadores apoyen a madres y padres de niños con cáncer, es cinismo del más alto nivel.

En sexenios anteriores, búsquele, los fármacos para los tratamientos no solamente de niños sino de adultos con la letal enfermedad, existían hasta en el “inservible y corrupto” Seguro Popular.

Si actualmente hay manifestaciones que impiden a cientos de pasajeros abordar sus aviones por los bloqueos de los afligidos padres que esperan con ansia el medicamento para sus hijos, la escasez es por la orden presidencial, apenas iniciado el régimen.

Sin tener una alternativa para “mandar al diablo” a los productores y distribuidores de fármacos existentes en el país, el presidente decidió que las compras se harían en la única Oficialía Mayor que sobrevivió: la de Hacienda, cuya responsable era Raquel Buenrostro y quien con la guadaña desenvainada cortó cabezas al por mayor por, según se dijo, la corrupción, la robadera que había. (Hasta el momento no se conoce una denuncia formal en contra de ninguna de las empresas que integran el sector de producción y distribución de medicamentos).

El pomposo anuncio de que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos haría las compras consolidadas “por la experiencia” que tiene y el número de proveedores identificados, que impediría actos de corrupción u obtener los mejores precios, resultó un fiasco.

Eso sí, cobrará al gobierno mexicano 109.7 millones de dólares, equivalentes a dos mil 224 millones de pesos, por cinco años de acompañamiento en la compra consolidada de medicamentos e insumos de hospitales, adicional a los costos de operación y logística. Los 5 años se incumplieron, pero el pago se hizo. ¿O cuál fue el acuerdo? El propio doctor Jorge Alcocer, secretario de salud y el director del Insabi, Juan Ferrer, anunciaron que haría las compras el Instituto porque, la UNOPS no lo ha hecho y presumieron la adquisición lograda en solo semanas.

De eso ya llovió, diría la abuela. Y es momento en el que con todo y regaño, las excusas siguen y los fármacos están ausentes.

Por ello es irritante que el presidente López insista en repetir su frasecita: “Me dejo de llamar Andrés… si no distribuimos los medicamentos.

La misma frase utilizó el 6 de enero de 2021 al referirse a la inauguración del mini aeropuerto Felipe Ángeles.

Uno tendría que preguntarse ante tanta insistencia: ¿Y cómo se va a llamar?… No será Benito, Francisco o Lázaro ¿verdad?

El problema de la escasez de medicamentos junto con la fractura en la cadena de suministros para las industrias automotriz, telefónica (celulares) y enseres domésticos, no surgió por culpa de las farmacéuticas, las armadoras o los fabricantes de refrigeradores. Saltó porque las medidas gubernamentales impidieron el abasto al romper con los proveedores sin tener alternativa viable para “mandarlos al diablo”.

La tristeza que dice sentir el presidente, no deja de ser otra gran mentira. Y sí, soy ultra conservador… seguiré defendiendo a los padres que tienen hijos con cáncer.

Al presidente poco le importa, porque sus vástagos no tienen la letal enfermedad y si la tuvieses, serían atendidos en hospitales privados en donde no escasean los medicamentos

METEORITOS

Mucho ruido y pocas nueces con la propuesta para que Victoria Rodríguez Ceja, se convierta en la próxima gobernadora del Banco de México, ante el retiro del nombramiento a favor de Arturo Herrera. El exceso de sonidos se reflejó en la pérdida de la paridad del peso frente al dólar que, el final de la semana pasada, estaba por encima de los 21 pesos. Al presidente López no le importó la reacción del mercado financiero y se concretó a informar que será la próxima gobernadora. *** Luis Antonio Ramírez Pineda, quien anunció su inminente renuncia al cargo de director general del ISSSTE para buscar la candidatura para ser gobernador de Oaxaca -no ha explicado cuál partido político lo postularía- se va a quedar con las ganas. La “plaza” ya está “cedida” por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa y la única duda que persiste es si le entregará la estafeta a Salomón Jara, Susana Harp o Raúl Bolaños, los tres senadores de la República. El hijo de Heladio Ramírez no cuenta con la fuerza suficiente para meterse a la pelea. *** La CFE emitió un comunicado en el que afirma ser inviable el uso de las energías intermitentes -léase solar y eólica- y sostiene que la “centrales hidroeléctricas proporcionan servicios esenciales de energía, almacenamiento y mitigación del clima”. Es un gran descubrimiento, porque la energía eléctrica no se puede almacenar, según los expertos en la materia. Debe ser patentado el hallazgo. Ve en contra de todas las teorías al respecto.

BRILLA EL SOL

Certero el comentario de Ciro Murayama: “quien pide sumisión política se enfurece si recuerdas que la Carta Magna habla de ‘revocación’ nunca de ‘ratificación”. Y es que obedeciendo otras órdenes del jefe nato, es decir el nuevo Maximato, Mario Delgado difunde que el ejercicio democrático que corresponde solamente a los ciudadanos, será para ratificar el mandato del presidente López. Tergiversar la verdad es el arte en el que están graduados todos los que “creen ciegamente” en la cuatroté. *** Podrán asignar miles de hombres fuertemente armados y helicópteros que provienen de la Iniciativa Mérida, ya finada por deseos de México, pero la violencia en Zacatecas como en las dos terceras partes del país, prevalecerá si la no-estrategia de abrazos no balazos se mantiene a rajatabla. Hasta el momento la criminalidad hace de las suyas. Detienen a los “operadores” pero no a los líderes. Con “todo el apoyo” ofrecido por el Ejecutivo, Zacatecas se seguirá desangrando. *** Es extraño que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salga a cuestionar la legitimidad del INAI al anunciar la presentación de una controversia constitucional por el decretazo o acuerdo que blinda de cualquier intento de saber qué pasa en las obras del gobierno federal. ¿Cuál es la diferencia de acuerdo o decreto? Ninguna, si cualquiera de las dos figuras ignora los preceptos de la Constitución.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.