La Vanidad Política y la Convocatoria para el Miércoles

Galaxia Política

*Bertha Luja, Evidencia la Fractura Entre los Militantes

*Sheinbaum y su Nuevo Look Revelación del Aspiracionismo

Por Jesús Michel Narváez

Vanidad política, llamó el investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Antonio Lazcano, la convocatoria realizada por el presidente López para que “todo mundo acuda al Zócalo este miércoles”, con motivo de su III Año de haber iniciado su mandato constitucional.

El científico encontró el vocablo exacto: vanidad. Es lo que le sobra al huésped temporal de Palacio Nacional.

No importa que la pandemia esté en franco repunte. Nada vale el descubrimiento de la a cepa denominada ómicron y que ya se encuentra en Estados Unidos. Es minimizar la realidad para sentirse en su hábitat de confort: el de estar rodeado por miles de fanáticos -que cobran, por supuesto- que le aplaudan, lo ovacionen -aunque cada aplauso le cueste un dineral al erario público- y que le griten “es un horror, perdón, honor, estar con López Obrador”.

Dos años de ausencia frente a los acarreados, fueron un suplicio. Es como estar en la cárcel y que nadie se atreva a visitarlo. La soledad no se le da. La multitud es su pan de cada día y llevaba 21 meses sin probarlo.

El presidente convoca para explicar lo “bien que va el país” y que solamente sus adversarios, los odiados conservadores, tienen los datos equivocados.

No le importa que la economía haya frenado su crecimiento. Desdeña los informes del INEGI y del Banco de México. El llamado “peso fortachón” ligó una semana de pérdida frente al dólar. Ya rebasó los 23 pesos por cada billete verde.

Hablará, porque así lo anunció, de los avances. De cómo gracias a su presidencia salvó al país. En otros tiempos, afirma, el país se hubiera hundido.

Uno tiene que preguntarse dónde está ubicada su aseveración. Pitágoras no se equivocó y por ello las matemáticas se consideran una ciencia exacta.

La presunción de haber “recuperado los empleos existentes antes de la pandemia no representan crecimiento. Llamar héroes a los migrantes por los casi 50 mil millones de dólares que habrán enviado en 2021, es burlarse. Su política para invadir América Central como primer paso para su preservación como mandatario, y que consiste en “apoyar sus economías” para que la gente no tenga necesidad de emigrar, porque no lo hace por gusto sino por necesidad, debería aplicarla en México y abrir las oportunidades de plazas bien pagadas y evitar le fuga de miles, cientos de miles, de compatriotas que se ven obligados a emigrar por falta de espacios en donde desarrollarse y mantener a sus familias.

Le importa un rábano -rojo por fuera y conservador por dentro- el número de fallecidos por la pandemia y lo demuestra con la convocatoria ignorando el repunte del Covid-19. No es una persona que piense en los demás sino en satisfacer su egocentrismo, su vanidad política.

Oscar Wilde, la vanidad personificada a plenitud, señalaba: “No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo”.

Así es López. Cree que sus discursos, generalmente mal construidos, los escucha la “multitud”.

Lo siguen por ha hecho algo de lo que no debería estar orgullos: comprando conciencias.

“Si te alabas a ti mismo, serás simplemente objeto de la burla, sobre todo de los que mejor te conocen”, decía el fabulista Esopo.

¿Acaso jamás lo leyó? Porque eso hace el tabasqueño: autoelogiarse y decir barbaridades como aquella del programa global de sembrar árboles. ¿De dónde creen que sacaron la idea?… de aquí, de Sembrando Vida.

Una convocatoria solamente pasa satisfacer su vanidad política.

METEORITOS

Las declaraciones de Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a la falta de atención de la dirigencia nacional hacia la militancia, a la que no escucha Mario Delgado, evidencia la ruptura de la supuesta unidad que existe en el partido oficialista. No es nada nuevo. Lo trascendente es que el señalamiento provenga de una cercana colaboradora del presidente de la República y cuya verticalidad ideológica no está a discusión. No es chapulina como sí lo es el dirigente nacional. *** Un alud de criticas ha recibido la gobernadora Layda Sansores por invitar a sus gobernados a “mandar al diablo” el cubrebocas. La opinión de los científicos, los que sí saben es que sin el uso cotidiano y más en lugares donde se agrupa la gente, el contagio del Covid-19 encuentra camino libre. Paro la campechana vive en el mismo universo bizarro de su jefe político. *** Se multiplican los comentarios sobre la corrupción que priva en la Defensa Nacional en torno a las actividades encomendadas a los militantes que nada tienen que ver con el espíritu y la ley castrense. El reportaje de la empresa informativa que dirige Carlos Loret de Mola documentó la existencia de cuando menos un millar de contratos otorgados a empresas recién creadas en el mejor de los casos e insistentes en el peor. Aunque desde la Sedena se pretendió desmentir el hecho, la respuesta del periodista fue concreta: documentos hablan. ¿Se dará cuenta el general Luis Crescencio Sandoval del peligro que corre el prestigio del ejército con las acciones realizadas en aras de la lealtad y obediencia militar al presidente en turno?

BRILLA EL SOL

Recuperado. Sí, Augusto Gómez Villanueva, el decano de los diputados venció el letal virus y ya se apresta a tener presencia física en su curul de San Lázaro. Felicidades por su recuperación. *** Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, expresó a GALAXIA POLITICA que sí levantó la mano para ser la candidata de su partido o de la Alianza Va por México -aquí sería Va por Hidalgo- al gobierno de la entidad que el próximo año tendrá elecciones para el relevo. Viggiano sostiene que conoce el estado, ha desarrollado su carrera política localmente y si bien no promete “cambiar todo para que siga igual”, está segura de ser la mejor opción. Enhorabuena por defender sus anhelos. *** Aunque Olga Sánchez Cordero, en su calidad de presienta de la mesa directiva del Senado haya ordenado revisar jurídicamente el Acuerdo presidencial para insertar el “interés de seguridad nacional” las obras que realiza el gobierno federal, y Ricardo Monreal, el jefe político de la Cámara Alta haya declarado que no advierte violación constitucional, el tema llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá que resolver la constitucionalidad o no del acuerdo. Los momios se mueven a favor de la inconstitucionalidad. *** Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y quien vive en carne propia la violencia existente en la entidad, afirma que la política de abrazos y no balazos continuará -por lo menos en el estado- porque el problema no se resuelve con enfrentamientos sino yendo a la raíz. Para el mandatario los tres años de apapachos y no disparos, son pocos. Las muertes, en cambio, son muchas.

CHOQUE DE METEOROS

Con su nuevo look, Claudia Sheinbaum ya no parece una más de las personas que muestran austeridad republicana por decreto. Su “discreta elegancia”, tanto en su ropa como en el peinado y el maquillaje podría ser utilizada por alguna marca de perfumes para colocar la frase: lo que hace el aspiracionismo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.