Alistan partidos de oposición estrategias de cara a comicios

En los primeros 15 días de diciembre, los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) realizarán asambleas, congresos y consejos nacionales. En algunos casos tienen el objetivo de modernizarse para no achicarse más o desaparecer del escenario político, y en otros el propósito es elegir dirigentes.

En este último caso se encuentra MC, que tendrá el 4 de diciembre una convención para elegir al coordinador del partido y al presidente del Consejo Nacional. Se prevé que el senador Dante Delgado retome el primer cargo, y para el segundo se ha inscrito hasta el momento la senadora Verónica Delgadillo.

Un día antes se reunirán los integrantes de la coordinadora nacional para ratificar a Jorge Álvarez como líder del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y a Clemente Castañeda en el Senado.

En el PAN, sesionará el Consejo Nacional el 4 del próximo mes para designar a los integrantes de la Comisión Permanente, organismo que tiene entre sus funciones la aprobación de las alianzas electorales.

Respecto del PRI, el 11 de diciembre tendrá la plenaria de su Asamblea Nacional, en donde se definirá la estrategia política para detener el achicamiento del partido, el cual sólo mantiene en su poder las gubernaturas de Coahuila, estado de México, Hidalgo y Oaxaca. También se analizará la vida interna de esa fuerza política y su prospectiva, así como su proyecto de país.

Previamente, los días 7 y 8 se realizarán cuatro mesas temáticas, cuyas conclusiones serán llevadas a la plenaria.

El PRD tendrá el 4 y 5 del mismo mes un congreso nacional, buscan renovarse para evitar la pérdida del registro, luego de que en las elecciones de junio pasado apenas lograron conservarlo al obtener 4 por ciento de la votación. En dichos comicios tuvieron un punto más del 3 por ciento que exige la ley para mantener la inscripción como partido político nacional, pero perdieron el registro en la mitad de los estados.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.