Semar: ataque en Guaymas iba dirigido a un jefe policiaco, no contra mujeres

Diversos colectivos de mujeres y familiares de las víctimas exigieron justicia por la muerte de Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, quien falleció durante un ataque armado ocurrido en medio de la marcha de Feministas del Mar en contra de la violencia de género, que se realizaba la tarde del jueves frente al palacio municipal de Guaymas; en la agresión también perecieron un policía municipal y un presunto delincuente; además resultó herida otra joven, de nombre Jovana Alexandra.

El atentado se suscitó cuando un centenar de integrantes de la colectiva Feministas del Mar protestaban pacíficamente frente al edificio gubernamental y un grupo armado arribó a la calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro, para atacar con armas largas y granadas.

En el lugar murió Lucero Marisol, hija de un agente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); el policía municipal Antelmo Gutiérrez y un presunto delincuente.

El presunto criminal aún no había sido identificado y según autoridades se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa con mariguana.

También se reportó que Noé Alberto Cabrales, subdirector de Comunicación Social del ayuntamiento, quedó lesionado junto con Jovana Alexandra, quien tiene herida una pierna.

El padre de Lucero Marisol; su esposa, la señora Teresita, y uno de sus hijos se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Claudia Indira Contreras Córdova, y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, a quienes les solicitaron justicia y pronta detención de los responsables del atentado.

“He perdido lo más valioso que alguien puede tener, mi Marisol era un mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante”, expresó Teresita, madre de la joven.

La FGE dijo que el atentado estaba planeado en contra del comisario municipal; además, por los explosivos y armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la carpeta de investigación.

“Dentro de las posibles líneas de investigación se considera la probabilidad de que el ataque estuviera dirigido al comisario municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos”, especificó la FGE.

Asimismo, la Semar lanzó un operativo de búsqueda en Guaymas y el Valle del Yaqui, así como en comunidades aledañas contra integrantes del grupo criminal La Plaza, brazo armado del cártel de Caborca, presuntos responsables de la agresión contra el comisario, quien salió ileso.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y la Tranquilidad, Durazo mencionó que decidieron declarar sesión permanente para atender los hechos ocurridos en el puerto, a fin de dar seguimiento puntual a las investigaciones “y llevar ante la justicia a los responsables del lamentable hecho”.

El cuerpo de la joven activista Lucero Marisol permanecía en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.