Lo que se sabe del choque en Joquicingo que dejó 22 muertos hasta hoy 27 de noviembre

La mañana de este viernes una tragedia puso en alerta a los vecinos de la comunidad de Joquicingo, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, luego que alrededor de las 9 de la mañana un autobús de servicio turístico que trasladaba peregrinos se quedó sin frenos y se impactó contra una casa, lo que provocó la muerte de 22 personas y heridas de diversa índole a al menos 30 pasajeros más.

La tragedia se originó luego que el conductor de la unidad, en la que viajaban 49 personas, perdiera el control de la misma al quedarse sin frenos tras entrar en una curva con bastante pendiente y se dirigiera hacia una vivienda, contra la cual finalmente se impactó. El accidente remeció los ánimos de esta tranquila población, cuyos habitantes se volcaron a ayudar en las labores de rescate y auxilio a las víctimas.

Del interior de la unidad de transporte poco a poco fueron rescatando tanto a personas heridas como los cuerpos de las víctimas, a la par que arribaban los cuerpos de emergencia quienes se unieron a las labores de ayuda. En el lugar perdieron la vida 19 pasajeros y en el transcurso de la tarde de ayer se informó que otras tres personas murieron debido a la gravedad de las heridas. Hasta el momento 27 personas continúan recibiendo atención médica ya que presentan heridas de diversos grados.

¿En dónde ocurrió el accidente de Joquicingo?

El punto exacto del accidente ocurrió en el paraje carretero conocido como Guarda de Guerrero, en el municipio de Joquicingo, sobre la carretera Joquicingo- Malinalco, en el Estado de México, sitio en donde la unidad de transporte turística se impactó contra una casa que se encontraba a la orilla de la carretera, y la cual quedó destruida casi en su totalidad.

El autobús cubría la ruta de Sahuayo, estado de Michoacán, y se dirigía al santuario de Chalma, en el Estado de México, informó la mañana de ayer el gobernador de esta entidad, Alfredo del Mazo, el mandatario emitió un mensaje en el cual lamentó la tragedia e informó sobre la procedencia del transporte y de sus ocupantes:

“Lamentablemente hace unas horas hubo un accidente muy lamentable de un autobús que venía del Estado de Michoacán, al Estado de México; un autobús de pasajeros, este autobús se accidentó en el municipio de Joquicingo. Lamentablemente hay varias personas que perdieron la vida, y hay varias más que están accidentadas”, señaló el mandatario.

¿A dónde fueron trasladados los heridos del accidente?

Hasta el lugar del accidente arribaron ambulancias procedentes de diversos municipios vecinos, mientras que los heridos fueron trasladados inmediatamente a hospitales de Tenancingo y Toluca para recibir atención médica. El vehículo que se quedó sin frenos trasladaba a un grupo de peregrinos que se dirigían al Santuario de Chalma, en el Edomex.

Mediante un comunicado oficial difundido por las autoridades mexiquenses, se indicó que los heridos del accidente están siendo atendidos en los siguientes hospitales:

Hospital General Tenancingo, Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital Municipal “Mariano Matamoros Bicentenario” en Tenango del Valle, Hospital Municipal Malinalco, Cruz Roja Toluca, Instituto Mexicano del Seguro Social 220 (IMSS), Hospital General Ixtapan de la Sal.

Abren carpeta de investigación tras el accidente

Los cuerpos de las víctimas, entre las que hay menores de edad de entre 3 y 14 años, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Tenango, en el Estado de México. Hasta ahora no han sido identificados.

Las autoridades de justicia del Edomex han abierto una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades del accidente, mientras peritos iniciarán el proceso de identificación de los fallecidos. Hasta el momento se señala que el autobús presentó una falla en los frenos, además que circulaba en una vía en la que no pueden transitar autos pesados.

El día de ayer, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que se brindaría todo el apoyo necesario para el traslado de los lesionados, así como de los cuerpos de las víctimas que procedían de Sahuayo.

Confirman procedencia de las víctimas de la tragedia

El alcalde de ese municipio michoacano, Manuel Gálvez Sánchez, confirmó ayer la procedencia de los peregrinos e informó que aún no cuentan con los datos de identidad de las víctimas.

“Catorce (de los 28 lesionados) se reportan graves y han sido trasladadas al hospital de Toluca, las personas que no están en estado de gravedad se trasladaron a Malinalco y hubo dos trasladados vía aérea de dos menores de 13 y 9 años”, detalló.

Gálvez Sánchez dio a conocer algunos de los nombres de las víctimas lesionadas en Malinalco, a fin de que sus familiares puedan reconocerlas y acudir a la presidencia para solicitar mayor información sobre el estado de salud de los heridos, los cuales son Ramírez García Alondra, Díaz García Ana, Sánchez  Gómez Marisela, Díaz Yamilet, Díaz García Lilia, Díaz Juana Lizeth, López Martínez Virginia , López Martínez Zoyla Flor, Muñoz Silva Silvia, García Sánchez Guadalupe y Gutiérrez Muñoz Esmeralda.

El presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, hizo un llamado a los familiares de las personas que viajaban en el autobús para que se presenten en el ayuntamiento de Sahuayo para obtener más información y así poder comenzar a organizar su traslado hacia los hospitales del Estado de México; mientras que en el caso de familiares de los fallecidos, darles acompañamiento ante las autoridades ministeriales de esa entidad.

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.