Juez no vincula a proceso a Miguel Ángel Vázquez, exclaborador de Mancera

Un juez de la Ciudad de México determinó no vincular a proceso a Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano durante la Administración de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno capitalino, quien se encuentra relacionado a la suspensión del pago de cuotas de jubilados y pensionados al ISSSTE.

En su resolución, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, realizado en acatamiento a una resolución de un Tribunal Colegiado, apuntó que el “Ministerio Público no expuso dato de prueba idóneo para demostrar que se ocasionó perjuicio a la hacienda pública, ni siquiera en el grado mínimo probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso”.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el exfuncionario capitalino había suspendido el pago de cuotas de jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se encuentra en la carpeta judicial 012/0103/2020-OA.

Según la indagatoria de la Fiscalía capitalina, Vázquez Reyes habría provocado un daño a la hacienda pública por 266 millones 642 mil 356 pesos.

En su momento, el Tribunal Colegiado detalló en su resolución por unanimidad que este caso se trata de “controversia derivada del incumplimiento de un convenio relacionada con la prestación de servicios de seguridad social que, en su caso, debe resolverse y sancionarse por otras ramas del derecho, pero no en el ámbito penal”.

“No toda actividad irregular de los servidores públicos será sujeta a proceso y juzgamiento con base en las normas del derecho penal, estimar lo contrario sería desconocer que en el ámbito del derecho existen otras ramas menos lesivas para la solución de conflictos, por lo cual, los tipos penales se reservan única y exclusivamente para los casos de violaciones graves a las normas de convivencia social”, se lee en la resolución del Tribunal.

Apenas en septiembre pasado, al exsubsecretario de Administración y Capital Humano se le había concedido prisión domiciliaria tras acogerse a un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía de la CDMX.