Urge Ricardo Monreal a conciliar para continuar el proceso de transformación de México

Desde Monterrey, Nuevo León, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que lo que más necesita México en estos momentos es la conciliación, es decir, continuar con el profundo proceso de democratización, pero acompañado de todos los sectores para avanzar en unidad.

Durante un Conversatorio con estudiantes de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instituciones, una pública y la otra privada, ambas emblemáticas en la región, el senador aseguró que este reencuentro ayudará a la sociedad a trabajar juntos por el bien del país, pues todos buscamos el mismo fin.

En este complejo proceso de transición política, subrayó, me gustaría ver un México más conciliado, y menos abrupto y polarizado. La sociedad puede llegar a los mismos propósitos con un entendimiento racional, acuerdos y consenso por el bien de la nación.

Con una gran convocatoria, en un encuentro en el que también participaron empresarios y autoridades académicas y universitarias, el legislador informó que en su labor comparte con posiciones opuestas y radicales, pero la tolerancia, el respeto y la apertura permite alcanzar acuerdos. Tenemos la capacidad de dialogar y entendernos civilizadamente, dijo.

Por ello, aconsejó a las y los jóvenes desenvolverse con tenacidad, perseverancia, inteligencia y dedicación, así como conducirse sin miedo, pues todos sus sueños se harán realidad si luchan.

“Actúen con audacia, sacúdanse la indiferencia y la apatía y participen, no importa con qué partido. Fórmense en la actividad pública e intenten ser, si esas es su vocación, servidores públicos toda la vida”.

Servir a la gente es una de las más grandes satisfacciones en la vida, remarcó el legislador, más si se hace con vocación. Si quieren ser servidores públicos, reiteró, esmérense por actuar en razón de los interese del país.

Asimismo, Monreal Ávila informó que, en estos tres años, el Senado ha establecido una agenda básica, alrededor de la cual trabajan. Gracias a ella, explicó se han modificado 56 artículos constitucionales en 18 materias distintas.

Entre ellas, destacó la austeridad republicana; la separación del poder político y el económico; la política de bienestar; salud; educación; considera la corrupción, los crímenes electorales y el huachicoleo como delitos graves; y en materia de tributación.

El legislador indicó que le proceso de transición no concluirá en el 2024, sino que seguirá durante el próximo sexenio. Sin embargo, subrayó que la continuidad del proyecto de Morena requiere la unidad del partido para triunfar en las elecciones.

El movimiento no se ha consolidado como un partido orgánico, con estructura y vida disciplinaria, asentó, ya que se “cuelga” de la fuerza y popularidad del Presidente de la República para no caer.

Por ello, invitó a los liderazgos estatales del partido a reforzar la organización e impulsar las políticas públicas del Ejecutivo, así como a caminar a la par de la etapa progresista por la que atraviesa la nación.

Nunca he visto a un Presidente alejarse de toda la parafernalia que encierra al poder público, afirmó, su estilo es único. Por ello, el senador consideró que estos tres años que le restan a su gobierno se concentrará en los proyectos prioritarios indispensables, los cuales se concentran, principalmente, en el sur del país.

De ahí, explicó, el acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo para elevar las obras de infraestructura a la categoría de seguridad nacional. El senador expuso que se busca frenar los obstáculos, retrasos y detenciones que han sufrido estos proyectos.

Respecto del retiro de la propuesta de Arturo Herrera para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, dijo que se le notificó desde el mes de agosto.
Recordó que unos meses después habló con Herrera “y me urgió para agilizar los trámites parlamentarios de su ratificación, y lo que le dije fue: Arturo, no es un asunto personal, no puedo ratificarte porque el nombramiento fue retirado”.

Dijo que esta decisión causó zozobra, nerviosismo e incluso el dólar se fue a 22 pesos un día después, porque los mercados son muy reactivos a cualquier decisión, fundamentalmente en órganos financieros, monetarios o económicos.

Pero refirió que ya se recibió en el Senado el nuevo nombramiento para integrar la Junta de Gobierno en dicha institución, el cual se procesará la semana que entra, para que el lunes o martes se cite a comisiones; miércoles se le llama a comparecer y el jueves se pueda ratificar.

Con ello, expresó, se busca generar estabilidad para evitar confusión e incertidumbre en los mercados internacionales.

Por otro lado, dijo que es necesario tomarse tiempo para deliberar la reforma en materia eléctrica que impulsa el Ejecutivo federal, con el objeto de construir una reforma constitucional seria.

Se debe escuchar al sector inversionista y privado, antes de aprobar la ley, porque es una modificación a la Constitución Política muy importante, se trata de una reforma trascendente.

Respecto del nuevo modelo de justicia laboral explicó que está entrando en vigencia esta reforma y se trata de una modificación de fondo, producto del T-MEC, por lo que se está analizando su puesta en práctica.

Sobre el rol del campo en la política nacional, el líder parlamentario, indicó que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo nacional. “El campo es solución, no problema”, sentenció.

En ese sentido, recordó que mañana presentará su nuevo libro “Otro campo es posible en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el cual detalla la necesidad de que el Estado apoye y respalde a este sector, ya que es fundamental para el futuro de nuestro país.

Acerca de misionpo 22347 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.