Ponen trabas a padres de los 43 para acceder al Caso Iguala

El acceso de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a la información oficial sobre el caso se ha encontrado con una “barrera infranqueable”, sobre todo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organismo que incluso ha dicho que algunos de los documentos al respecto “han sido destruidos” o ya no están disponibles para su consulta, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas.

“El Ejército mexicano pone pretextos, dice que algunas informaciones ya no existen, que fueron destruidas. Argumentan cuestiones normativas”, lamentó el litigante en entrevista con La Jornada durante la caminata por el mes número 86 del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Rosales explicó que aunque en la presente administración ha habido algunos avances con respecto al caso, ya no se ha podido avanzar más debido a que las Fuerzas Armadas se resisten a entregar la información que obra en su poder. Una muestra de ello es que le exige a los padres de los estudiantes desaparecidos que le indiquen exactamente el número de hoja de los documentos que tienen sobre el tema en vez de simplemente entregar todo lo que tienen al respecto.

De igual manera dijo esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se vea frenado por los acuerdos políticos que tenga con el Ejército y que ello evite que cumpla su compromiso de llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, estimó que será difícil que el mandatario le ordene a la Sedena la entrega de la información, menos aún por el creciente poder que está adquiriendo la institución armada en esta administración, en la cual se le han dado cada vez más facultades y atribuciones.

Se espera que los participantes de la marcha realicen un mitin frente al Hemiciclo a Juárez.